BASES ORIENTADORAS DE LA INSTRUCCIÓN COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Osvaldo Javier Martín Agüero Universidad de Camagüey
  • José Guillermo Montero Quesada Universidad de Las Tunas

Resumen

GUIDING FOUNDATIONS OF INSTRUCTION AS A METHODOLOGICAL TOOL FOR PROFESSIONAL TRAINING

 

RESUMEN

Progresar desde el punto de vista científico metodológico debe ser una actividad cotidiana de todo el profesional docente universitario que aspire a ascender en las categorías docentes establecidas, este tipo de actividad se rige por un reglamento normado por el Ministerio de Educación Superior; no obstante, surgen variantes que contribuyen a perfeccionar la formación del profesor en su carrera universitaria. En este artículo se aborda los fundamentos esenciales, importancia y pasos metodológicos de las Bases Orientadoras de la Instrucción, aplicado en la impartición de clases conferencias de las asignaturas de Fútbol y Béisbol correspondiente a la disciplina Teoría y Práctica del Deporte del plan de estudios de la carrera de Cultura Física. El estudio se realiza por el Departamento de Didáctica del Deporte de conjunto con la Vicedecana Docente de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey. Se apoyó en los métodos vivencial experiencial, la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva. Los principales resultados consisten en demostrar la utilidad de dichas bases en el proceso formativo de los docentes que transitan por las categorías docentes.

PALABRAS CLAVE: base orientadora; clase instructiva; metodología; actividad docente; formación profesional.

ABSTRACT

Progress from the scientific methodological point of view must be a daily activity of all the university teaching professional aspiring to move up in the established teaching categories, this type of activity is governed by a regulation regulated by the Ministry of Higher Education; nevertheless, variants emerge that contribute to perfect the teacher's training in his university career. This article deals with the essential foundations, importance and methodological steps of the Instruction Bases, applied in the teaching of lectures of the subjects of Football and Baseball corresponding to the discipline Theory and Practice of Sport of the curriculum of the Physical Culture career. The study is carried out by the Department of Sports Didactics together with the Vice Dean of the Faculty of Physical Culture of the University of Camagüey. It relied on experiential methods, documentary review and reflective critical opinion workshops. The main results consist in demonstrating the usefulness of said bases in the formative process of the teachers who pass through the teaching categories.

KEYWORDS: guiding basis; instructional class; methodology; teaching activity; professional training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo Javier Martín Agüero, Universidad de Camagüey

Profesor e Investigador Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Presidente del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Facultad de Cultura Física y Deporte. Universidad de Camagüey. Cuba.

José Guillermo Montero Quesada, Universidad de Las Tunas

Profesor Titular. Master en Deportes de Combates, Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Grupo de Gestión para la Actividad Física y el Deporte y miembros del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

2018-03-26
Estadísticas
Resumen 98

Cómo citar

Martín Agüero, O. J., & Montero Quesada, J. G. (2018). BASES ORIENTADORAS DE LA INSTRUCCIÓN COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (6), 107–118. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2434

Número

Sección

Artículos