La criminología del siglo XXI: construcciones, disputas y desafíos

Autores/as

Resumen

El presente trabajo expone las dificultades, áreas de oportunidad, desafíos y posibilidades en la reconstrucción de una criminología ortodoxa y de resultados lentos en los aspectos fundamentales de la implementación. Se valora su fundamentación epistemológica con miras a la reorientación hacía la especialización y generación de conocimientos transdisciplinares. Iniciando con la reflexión articuladora y puntos de encuentro entre la educación y la criminología, la importancia y razón que ambas guardan y persiguen como objetivo. Posteriormente se analiza su construcción epistemológica para proponer la superación de este paradigma pasando a las criminologías específicas. Luego se analiza la duda científica, debatida entre su autonomía o dependencia de otros saberes, así como si le corresponde la etiqueta de ciencia o no, para fomentar al debate. Finalmente, se abordan varias pistas de oportunidad en los cuales los criminólogos pudiéramos desarrollarnos en lo educativo, filosófico, epistemológico, investigación, política, desarrollo y cooperación. Esto ante un contexto de la violencia a nivel mundial, que requiere confluencia entre discursos, realidades, actores de cambio y constructores de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wael Sarwat Hikal Carreón, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorando en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (becario CONACYT). Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales (becario UANL-CONACYT) por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Descargas

Publicado

2020-05-15
Estadísticas
Resumen 491

Cómo citar

Hikal Carreón, W. S. (2020). La criminología del siglo XXI: construcciones, disputas y desafíos. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(5). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/734

Número

Sección

Artículos