Incidencia del desarrollo del asertividad como una habilidad social y comunicativa en la manifestación de raciocinio e inteligencia emocional
Resumen
El presente artículo científico aborda el estudio del desarrollo de la asertividad como una capacidad genuinamente humana de expresar, mediante la expresión oral, escrita y gestos complementarios lo que se siente y se piensa de manera correcta, atendiendo a las demandas del medio social, sin la auto revelación de culpabilidad con respecto a otras personas y a nosotros mismos, así como su incidencia en la manifestación de raciocinio e inteligencia emocional de estudiantes de Comunicación Social de la Extensión Universitaria Quevedo, por lo que se estimó conveniente asumir como objetivo central la determinación de la incidencia del desarrollo de la asertividad como una habilidad social y comunicativa en la manifestación de raciocinio e inteligencia emocional de estudiantes de Comunicación Social de la Extensión Universitaria Quevedo. En el artículo se tratan como variables principales el desarrollo de la asertividad y la manifestación de raciocinio e inteligencia emocional. La recolección de datos tuvo como basamento operativo la utilización del método de observación a clases, así como un test a los estudiantes. Los hallazgos principales derivados de la investigación científica desarrollada como preámbulo a la escritura de esta obra científica fueron, la determinación de las insuficiencias de los docentes para tratar el desarrollo de la asertividad, así como la manifestación de raciocinio e inteligencia emocional en los estudiantes objeto de estudios, arribándose a la conclusión que existe una relación de dependencia entre las variables fundamentales declaradas anteriormente, por lo que se aceptó la hipótesis de trabajo planteada.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.