SISTEMA DE ACCIONES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Relfa Magdalena Navarrete Ortega Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo
  • Rosa Isabel Navarrete Ortega Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

SET OF ACTIONS TO DEVELOP CRITICAL THINKING IN COLLEGE STUDENT OF SOCIAL COMMUNICATION

RESUMEN

Precisar hasta qué punto una persona piensa críticamente exige tres requisitos básicos: poseer una definición precisa de lo que representa, un instrumento que lo determine y un sistema de acciones para su desarrollo, por lo cual con este trabajo de investigación pretendemos exponer las bases de las acciones metodológicas, para el desarrollo del pensamiento en estudiantes universitario. El estudio realizado se concreta alrededor de dos variables relevantes, el sistema de acciones y el desarrollo del pensamiento antes reseñado. Para tratar la actividad investigativa proyectada, se utilizaron métodos y técnicas de la investigación científica, tales como la observación, la encuesta, la entrevista y la consulta a expertos, representando los métodos de análisis y síntesis, así como el inductivo deductivo los encargados de sustentar los análisis mentales que posibilitaron asumir criterios propios de la epistemología que rodea el contenido de la investigación desplegada. Los principales hallazgos logrados mediante el trabajo investigativo verificado están resumidos en el diagnóstico de la situación existente en el recinto universitario, acerca del tema tratado, el que condicionó las vías y acciones para la elaboración del sistema, arribándose a conclusiones que de tenerse en cuenta por los directivos del alto centro educacional podría solucionar el problema científico asumido.

PALABRAS CLAVE: Sistema; acciones; desarrollo; pensamiento crítico.

ABSTRACT

Specifying the extent to which a person thinks critically requires three basic requisites: having a precise definition of what it represents, an instrument that determines it and a system of actions for its development, so with this research we intend to expose the bases of the methodological actions, for the development of thinking in university students. The study carried out is based on two relevant variables, the system of actions and the development of the aforementioned thinking. To treat the projected research activity, methods and techniques of scientific research were used, such as observation, survey, interview and consultation with experts, representing the methods of analysis and synthesis, as well as the inductive deductive responsible for sustaining the mental analyzes that made it possible to assume criteria proper to the epistemology surrounding the content of the research carried out. The main findings obtained through the verified investigative work are summarized in the diagnosis of the existing situation in the university campus, about the treated topic, which conditioned the ways and actions for the elaboration of the system, arriving at conclusions to be taken into account by the managers of the high educational center could solve the assumed scientific problem.

KEYWORDS: System; actions; development; critical thinking.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Relfa Magdalena Navarrete Ortega, Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo

Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Comercio y Administración. Máster en Docencia y Currículo. Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo. Ecuador.

Rosa Isabel Navarrete Ortega, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Lengua y Literatura. Máster en Proyectos Educativos y Sociales. Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo. Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-06-30
Estadísticas
Resumen 361

Cómo citar

Navarrete Ortega, R. M., & Navarrete Ortega, R. I. (2018). SISTEMA DE ACCIONES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 3(2), 63–72. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/492

Número

Sección

Ciencias Sociales