INCIDENCIA DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Relfa Magdalena Navarrete Ortega Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo

Resumen

INCIDENCE OF A STRATEGY, BASED ON DIDACTIC PRINCIPLES, IN THE DEVELOPMENT OF THE CREATIVE THINKING OF SOCIAL COMMUNICATION STUDENTS

 

RESUMEN

Las estrategias representan acciones desarrolladas por profesores y estudiantes para darle cumplimiento a los objetivos previstos en el proceso de enseñanza aprendizaje, en tal sentido las habilidades del facilitador desempeñan un papel muy importante, así como la creatividad del educando para su aplicación, tanto en el contexto práctico, como en el teórico. El presente artículo científico tiene como objetivo la determinación de la incidencia de una estrategia, basada en principios didácticos, en el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante de la Carrera Comunicación Social de la extensión universitaria Quevedo. En el artículo se tratan como variables principales la actividad desarrollada por el profesor en el proceso que genera conocimiento y en la dirección pedagógica de las estrategias que facilitan el aprendizaje significativo y consecuentemente crean premisas básicas para el pensamiento creativo del educando. Para la recolección de datos se utilizó el método de observación y como técnicas la entrevista y la observación. En la investigación que sustentó la escritura de esta obra científica se obtuvo como hallazgos fundamentales, las falencias de los profesores para la correcta selección y aplicación de las estrategias, así como las vías para darle solución a dicha problémica, lográndose además vías que garantizan el desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Arribándose a conclusiones que asumiendo criterios de expertos actuantes en el proceso investigativo desplegado pueden incidir significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante.

PALABRAS CLAVE: Estrategia, Principios, Principios didácticos, Pensamiento creativo.

ABSTRACT

The strategies represent actions developed by teachers and students to fulfill the objectives set in the teaching-learning process, in this sense the skills of the facilitator play a very important role, as well as the creativity of the learner for its application, both in the context practical, as in the theoretical. The objective of this scientific article is to determine the incidence of a strategy, based on didactic principles, on the development of the student's creative thinking in the Social Communication Career at the Quevedo university extension. In the article the main activity variables are the activity developed by the teacher in the process that generates knowledge and in the pedagogical direction of the strategies that facilitate the significant learning and consequently create basic premises for the creative thinking of the learner. For the data collection, the observation method was used and interviewing and observation techniques were used. In the research that supported the writing of this scientific work was obtained as fundamental findings, the faults of teachers for the correct selection and application of strategies, as well as ways to solve this problem, also achieving ways to ensure the development of the creativity of the students. Arriving at conclusions that assuming criteria of experts acting in the research process deployed can significantly influence the development of the student's creative thinking.

KEYWORDS: Strategy, Principles, Teaching principles, Creative thinking.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Relfa Magdalena Navarrete Ortega, Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo

Magister. Docente de la Extensión  Quevedo de la Universidad Técnica de Babahoyo. Los Ríos. Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-28
Estadísticas
Resumen 316

Cómo citar

Navarrete Ortega, R. M. (2018). INCIDENCIA DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 3(4), 93–102. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/609

Número

Sección

Artículos