ESTRATEGIAS DE THINK-ALOUD PARA MEJORAR LA HABILIDAD DE LECTURA EN ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE IDIOMAS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Resumen
RESUMEN
Este caso de estudio pretende mejorar la comprensión lectora utilizando las estrategias Think-Aloud para captar la atención de los estudiantes durante el proceso, así como conocer las estas estrategias que mejoren la comprensión durante el proceso de la lectura de un texto en el idioma inglés. Este estudio fue realizado con dos estudiantes del Centro de Idiomas (CENID)en la Universidad Técnica de Babahoyo en la Provincia de Los Ríos quienes están en el tercer nivel de estudios. Las estudiantes tienen diferentes entornos culturales y de aprendizaje y el hecho de que hayan estado alejadas de los estudios en el CENID entre 2 y 4 meses pudo influir en las dificultades presentadas en este proceso. En la Introducción se detalla este problema de estudio. Luego se presenta una descripción de la metodología y el uso del método mixto para lo obtención de datos y análisis de los resultados. Los resultados obtenidos muestran que Think-Aloud mejora la comprensión lectora y la retroalimentación con la autoevaluación motiva la lectura en las estudiantes. Se concluye con una discusión de los resultados y las conclusiones finales de la investigación.
PALABRAS CLAVES: destreza de lectura, proceso de enseñanza aprendizaje, conocimiento previo, estrategia Think-Aloud, autoevaluación, retroalimentación.
ABSTRACT
This case study aims to enhance reading skill using the think-aloud strategies during the reading process to know how these strategies catch students’ attention to read, and how the think-aloud process enables the improvement of this skill in the teaching-learning process. This research was conducted with two students of the CENID language center at the Technical University of Babahoyo in Los Rios Province, who are in the third level and show different language and cultural backgrounds. The fact that they were out of the CENID between two and four months could produce some difficulties in the process of reading comprehension. In the introduction is specified the information about this problem of study in detail. the methodology includes a description of the elements to be used in the process of data collection and the analysis of results through the implementation of the mixed methods. The results suggest that Think-Aloud upgrade the reading skill and feedback through self-assessment increase motivation. Lastly, it is concluded with a discussion of the results and the conclusions.
KEY WORDS: reading skills, the teaching-learning process, prior knowledge, think-aloud strategies, self-assessment, feedback
REFERENCES
- .Fisher, D., and Frey, N. (2004). Improving Adolescent Literacy: Strategies at New Jersey:Pearson Prentice Hall
- Gersten ,R., Fuchs, Lynn., Williams, Joanna P., and Baker, Scott. (2001). Teaching Reading Comprehension Strategies to Students With Learning Disabilities. American Educational Research Association. DOI: 10.3102/00346543071002279. http://rer.sagepub.com/content/71/2/279
- Kelly, M. J., Clausen-Grace, N. (2007). Comprehension shouldn't be silent. Retrieved may 5, 2009, from http://books.google.com.co/books?id=mriwJujOzQAC&pg =PA138&dq=visualizing+as+a+reading+strategy&lr=&as_brr=3#PPP1,M1.
- O’Malley and Valdez, (1996). Authentic Assessment For English Language U.S.A.: Addison-Wesley. p.120
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.