APLICACIÓN DEL MÉTODO CLIC EN LA DESTREZA DE LECTURA COMPRENSIVA

Autores/as

  • Cecilia Elizabeth Dahik Solís Technical University of Babahoyo
  • Cecilia Isabel Cáneppa Muñoz Technical University of Babahoyo
  • Kerly Jazmín Feijoó Rojas Technical University of Babahoyo

Resumen

RESUMEN

El poco interés de los estudiantes en desarrollar la destreza de comprensión lectora es debido talvez a que las personas no han adquirido el hábito de la lectura en su tiempo libre ni tampoco en sus obligaciones escolares.  Por muchos años la aplicación de actividades dentro de la lectura ha sido realizada de manera simple con instrucciones simples que no han permitido que los estudiantes tengan una real comprensión del texto que leen basadas en sus opiniones y pensamiento crítico.  Esta superficialidad en las actividades denota que no se provee de una comprensión significativa donde no se internaliza el contenido leído.  Esta investigación se enfoca en como la metodología CLIL puede maximizar la comprensión lectora y la adquisición del idioma extranjero en contraste con la metodología del Direct method. Los resultados de este estudio demuestran que la destreza de la lectura desarrollada con la metodología CLIL sería útil para mejorar las destrezas comunicativas y motivación en los estudiantes tomando en consideración el tiempo empleado en clase para realizar las actividades, los objetivos de cada actividad, el contenido transmitido a los estudiantes y los resultados que los estudiantes podrían conseguir al final del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

PALABRAS CLAVES: Lectura comprensiva, actividades, resultados, métodos CLIL and Direct, destrezas comunicativas

 

 

ABSTRACT

Student's lack of interest in developing reading comprehension skills is perhaps due to the fact that people have not acquired the habit of reading in their free time or in their school obligations.  For many years the application of activities within reading has been done in a simple manner with simple instructions that have not allowed students to have a real understanding of the text they read based on their opinions and critical thinking.  This superficiality in the activities denotes that no meaningful comprehension is provided where the content read is not internalized.  This research focuses on how the CLIL methodology can maximize reading comprehension and foreign language acquisition in contrast to the Direct method methodology. The results of this study demonstrate that the reading skills developed with the CLIL methodology would be useful to improve communication skills and motivation in students taking into consideration the time spent in class to carry out the activities, the objectives of each activity, the content transmitted to students and the results that students could achieve at the end of the teaching-learning process of the English language.

KEY WORDS: reading comprehensible input, activities, outcomes, CLIL and Direct methods, communicative skills.

REFERENCES

  1. Cross, R., & Gearson, M. (2013). Research and evaluation of the content and language integrated learning (CLIL) approach to teaching and learning languages in Victorian schools. Melbourne Graduate School of Education. Retrieved online from http://www. education. vic. gov. au/school/principals/curriculum/Pages/clilvictoria. aspx.
  2. Gersten, R., Baker, S. K., & Marks, S. U. (1998). Teaching English-Language Learners with Learning Difficulties: Guiding Principles and Examples from Research-Based Practice.
  3. Harmer, J. (1997) How to teach English. Pearson Education Limited. England. ISBN 0582297966

 

BIBLIOGRAPHY

  1. Linguarama International, (2000). Financial futures. Retrieved from http://www.linguarama.com/ps/finance-themed-english/financial-futures.htm
  2. March, D. (2012). Content and Language Integrated Learning (CLIL). A Development Servicios de Publicaciones de la Universidad de Còrdoba, p. 395-396.
  3. McLaren, N., Madrid, D. y Bueno, A. (2005). TEFL in Secondary Education Granada, Editorial Universidad de Granada, ISBN 84-338-3638.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Elizabeth Dahik Solís, Technical University of Babahoyo

Teacher, Technical University of Babahoyo

Cecilia Isabel Cáneppa Muñoz, Technical University of Babahoyo

Teacher, Technical University of Babahoyo

Kerly Jazmín Feijoó Rojas, Technical University of Babahoyo

Teacher, Technical University of Babahoyo

Descargas

Publicado

2019-01-02
Estadísticas
Resumen 461

Cómo citar

Dahik Solís, C. E., Cáneppa Muñoz, C. I., & Feijoó Rojas, K. J. (2019). APLICACIÓN DEL MÉTODO CLIC EN LA DESTREZA DE LECTURA COMPRENSIVA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(1), 65–72. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/635

Número

Sección

Artículos