VALIDACIÓN TEÓRICA DE LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EMPRENDER COMO CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
Resumen
THEORETICAL VALIDATION OF THE STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT OF COMPETENCE ENGAGE AS A CONTRIBUTION TO THE INTEGRAL TRAINING OF THE STUDENT OF PRE-UNIVERSITY EDUCATION
RESUMEN
La validación teórica de cualquier estrategia expresa el establecimiento, de que los propósitos por los cuales se instaura cumplen con los requisitos para los objetivos previstos. Es el proceso por el cual se demuestra que los procedimientos y acciones a desarrollar son pertinentes para consumar los fines, se certifica por expertos u otras metodologías, la aptitud de la estrategia para alcanzar el desempeño previsto. En el presente artículo se realiza la validación teórica de la estrategia pedagógica de la competencia emprender como contribución al desarrollo integral del estudiante de la educación preuniversitaria, mediante el método Delphi o criterio de expertos, que transitan por distintos procedimientos, desde la selección hasta la valoración de la propuesta.
PALABRAS CLAVE: Estrategia Pedagógica, Validación, Expertos.
ABSTRACT
The theoretical validation of any strategy expresses the establishment that the purposes for which it is established meet the requirements for the intended applications. It is the process by which demonstrates that the procedures and actions to develop are relevant to consummate the indicated objectives, is certified by experts or other methodologies, the ability of the strategy to achieve the planned performance. This article is the validation of the pedagogical strategy of competition undertaken as a contribution to the comprehensive development of the students of pre-university education using the Delphi method or criterion of experts, going by various procedures, from selection to the assessment of the theoretical proposal.
KEYWORDS: Pedagogical strategy; validation; experts.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Añorga Morales, J., et al. (2008). "La parametrización en la investigación educativa." Varona(47).
Batista Hernández, N., et al. (2017). "Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante." Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores 5(1).
Carneiro, R., et al. (2009). "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo."
de Cuba, P. C. (2017). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: Editora Política; 2016.
Fernández Oliva, B., et al. (2004). "Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de Educación Médica Superior." Educación Médica Superior 18(2): 1-1.
Hernández, N. B., et al. (2017). "El desarrollo local y la formación de la competencia pedagógica de emprendimiento. Una necesidad en el contexto social de Cuba." Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643 8(5): 213-226.
Hernández, N. B., et al. (2018). "COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO COMO SUSTENTO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL E INSERCIÓN SOCIAL DEL ESTUDIANTE." Revista Órbita Pedagógica. ISSN 2409-0131 4(3): 115-125.
Kirby, D. A. (2004). "Entrepreneurship education: can business schools meet the challenge?" Education+ training 46(8/9): 510-519.
Lazo, T. D. C. M. A., et al. "MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA."
Ricardo, J. E., et al. (2017). "Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional." Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643 7(4): 207-214.
Ricardo, J. E., et al. (2018). "Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual." Open Journal Systems en Revista: REVISTA DE ENTRENAMIENTO 3(3): 81-92.
Saborido Loidi, J. R. (2018). "Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba." Revista Cubana de Educación Superior 37(1): 4-18.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.