LA CREATIVIDAD Y EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
Resumen
En el presente artículo se plantea una alternativa didáctica para la educación de la creatividad y el desarrollo del talento humano desde las diferentes disciplinas en la formación inicial del profesional. Alcanzar este objetivo, implica basarse en las contradicciones del proceso histórico, la determinación de los fundamentos lógicos y psicopedagógicos de la educación, de la creatividad, de donde se derivan los elementos teórico-metodológicos de los ejes dialécticos contradictorios para la educación de la creatividad.
PALABRAS CLAVE: Talento; creatividad; contradicción; eje dialéctico.
CREATIVITY AND DEVELOPMENT OF HUMAN TALENT
ABSTRACT
This article poses a didactical alternative for the teaching of creativity in the teaching learning process of the subject of history in the very beginnings of the formation of the General Integral teaching of Middle School. Reaching this objectives, implies basing the teaching in the contradictions of the historical process, the determination of logical and psycho pedagogical of education and creativity which derived itself from theoretical-methodological elements for the determination and fundaments of the contradictory axis for the teaching of creativity.
KEYWORDS: talents; creativity; contradiction; dialectic axis.
Descargas
Citas
Borges, T. (2003). Un grano de maíz. La Habana, Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesional. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘Enrique José Varona’’.
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, J., Silverio, M. (2001). Hacia un aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’.
Colectivo de Autores. (2003). Inteligencia, Creatividad y Talento. Debate actual. (Compilación). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Miranda, T, Páez, V. (2002). Ante los nuevos retos: cambios curriculares en la formación del profesional de la educación. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’.
Miranda, T. (2003). El currículo de la formación de profesores generales integrales: alternativa ante los retos del desarrollo. Soporte magnético. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Torres, T. (1994). Aplicación de la Lógica en la formación de habilidades en la enseñanza de la Historia. Pedagogía’ 94. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.