MEDIACIÓN Y CULTURA DE PAZ EN ECUADOR

  • Karla Gallardo Macas Universidad de Guayaquil
  • Gloria Novel Martí Universidad de Barcelona
  • Yessenia Rogel Romero Universidad de Guayaquil
  • Noel Batista Hernández Universidad de Guayaquil

Resumen

MEDIATION AND CULTURE OF PEACE IN ECUADOR

RESUMEN

La mediación como se ha entendido tradicionalmente, es una aproximación a la resolución de conflictos en el cual un tercero neutral interviene en una disputa con el consentimiento de las partes para ayudarlos a alcanzar una satisfacción y mutua solución de los problemas en discusión. Sin embargo y de acuerdo a las tendencias más punteras de la mediación, en la Universidad de Guayaquil se ha planteado como un recurso para el cambio, que va más allá de la mera resolución de conflictos, ampliando su visión y haciendo de este recurso, un instrumento para la inserción de la cultura del dialogo, de la concordia, de la buena convivencia y de la paz en el trabajo. Los conflictos son un componente inherente a las relaciones humanas, este permea a las organizaciones sociales y las instituciones de educación superior no son la excepción. Son organizaciones complejas que reflejan en su interior las contradicciones y conflictos de la sociedad, y también los métodos y técnicas que en ésta se utilizan para el afrontamiento y la resolución de dichos conflictos. La perspectiva de la mediación apuesta a la capacidad que tienen los seres humanos de solventar por sí mismos sus conflictos en forma efectiva, con el conocimiento certero de que los conflictos no son negativos, sino que se asemejan a la concepción de crisis como catalizador de soluciones. Esta investigación realiza un acercamiento conceptual-metodológico a la mediación como función instrumental en el fortalecimiento institucional de la Universidad de Guayaquil, aportando un referente en la educación superior ecuatoriana.

PALABRAS CLAVE: Mediación; Conflicto; Universidad; Inclusión.

ABSTRACT

Mediation as traditionally understood, is an approach to conflict resolution in which a neutral third party intervenes in a dispute with the consent of the parties to help them achieve satisfaction and mutual resolution of the issues under discussion. However, and according to the most recent trends in mediation, the University of Guayaquil has been considered as a resource for change, which goes beyond mere conflict resolution, expanding its vision and making this resource an instrument for the insertion of the culture of dialogue, harmony, good coexistence and peace in work. Conflicts are an inherent component of human relations, this permeates social organizations and institutions of higher education are no exception. They are complex organizations that reflect in their interior the contradictions and conflicts of the society, as well as the methods and techniques that in this one are used for the confrontation and the resolution of those conflicts. The perspective of mediation bets on the ability of human beings to solve their conflicts by themselves effectively, with the correct knowledge that conflicts are not negative, but resemble the conception of crisis as a catalyst for solutions. This research carries out a conceptual-methodological approach to mediation as an instrumental function in the institutional strengthening of the University of Guayaquil, providing a reference in Ecuadorian higher education.

KEYWORDS: Mediation; Conflict; College; Inclusion.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Karla Gallardo Macas, Universidad de Guayaquil

Abogada. Mediadora acreditada ante el Consejo de la Judicatura. Magister en Mediación y Arbitraje. Docente de la Facultad de Jurisprudencia. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Gloria Novel Martí, Universidad de Barcelona

Doctora. Mediadora especialista en organizaciones. Docente en la Universidad de Barcelona. España.

Yessenia Rogel Romero, Universidad de Guayaquil

Estudiante de Sociología. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Noel Batista Hernández, Universidad de Guayaquil

Máster en Administración Pública por la Universidad de la Habana. Docente de la Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Publicado
2017-09-22
Estadísticas
Resumen 465
PDF 464
Sección
Ciencias Jurídicas