Estrategias tecnológicas aplicadas a la seguridad integral de los niños de inicial
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3135Resumen
La seguridad integral en la educación inicial es importante para el desarrollo de los niños, abarcando protección física, apoyo emocional, interacciones sociales seguras y el uso adecuado de la tecnología. La tecnología, a través de aplicaciones educativas, plataformas interactivas y dispositivos móviles, ha transformado la educación inicial, permitiendo personalizar el aprendizaje y mejorar la seguridad integral en el aula. Este artículo investiga cómo las estrategias tecnológicas pueden mejorar la seguridad integral, mediante encuestas a docentes de educación Inicial de la parroquia Clemente Baquerizo, cantón Babahoyo, para explorar sus percepciones y prácticas actuales. El estudio está estructurado en secciones que describen las estrategias tecnológicas, la metodología de recolección de datos, los resultados de las encuestas, la discusión de estos resultados en comparación con la literatura existente y las conclusiones, que resumen los hallazgos y ofrecen recomendaciones para futuras investigaciones y prácticas educativas.
Descargas
Citas
Boza Aguirre, J., & Torres Quiridumbay, M. (2021). Perspectiva sobre la educación inicial y el acceso a las TIC: Revisión crítica de la literatura. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(2), 44-51. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=673171217004
Briceño Pira, L., Flórez Romero, R., & Gómez Muñoz, D. (2019). USOS DE LAS TIC EN PREESCOLAR: HACIA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR. PANORAMA, 13(24), 20-32. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343960948003
Chávez Moreno, D. M. (2021). Estrategias tecnologicas y su incidencia en la enseñanza aprendizaje de estudiantes con dislexia. Repositorio Universidad de Guayaqui, 1-123. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60875
Cubas Coronel, L. V. (2022). Estrategias tecnológicas innovadoras en la evaluación formativa. ZHOECOEN, 14(2), 74-80. doi:https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2286
Cuetos, M. J., Grijalbo, L., Argüeso, E., Escamilla, V., & Ballestero, ,. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(2), 287–306. doi:https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26247
García-Piña, C. (2008). Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Acta Pediátrica de México, 29(5), 272-278. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423640313006
Granda Asencio, L., Espinoza Freire, E., & Mayon Espinoza, S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15, 104-110. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104&nrm=iso
Jaramillo Dominguez, D., & Tene Pucha, J. (2022). Explorando el Uso de la Tecnología Educativa en la Educación Básica. Podium, 91-104. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100091&nrm=iso
Leal Acanda, L., Martínez Pérez, C., & Martínez Gandol, Y. (2022). Gestión integral de la seguridad en la educación primaria. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales(22), 101-117. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=581973131006
Martínez, J. (2011). ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías en educación inicial? Educación, 20(39), 7-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=717876778001
Medina Herrera, A. G., & Oñate Morillo, F. D. (2020). Las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. DSpace Universidad Indoamerica, 1-117. Obtenido de https://acortar.link/rOOVre
Moreno Lucas, F. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Opción, 31(2), 772-789. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568042
Nieto Tobar, Á. E. (2020). Estrategias tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad. Repositorio Universidad de Guayaquil, 1-132. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50373
Páez Cárdenas, J. E., & Maldonado Gavilanez, D. A. (2022). Estrategias tecnológicas como mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. DSpace Universidad Indoamerica, 1-240. Obtenido de https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2770
Parra-Hernández, M.-d.-C. (2023). Herramientas TAC para la Optimización de la Enseñanza. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9, 145-156. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-30292023000200145&nrm=iso
Sierra Llorente, J., Palmezano Córdoba, Y., & Romero Mora, B. (2018). CAUSAS QUE DETERMINAN LAS DIFICULTADES DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS DE CLASES. PANORAMA, 12(22), 31-41. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343968243004
Torres Cañizález, P., & Cobo Beltrán, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35652744004
UNIR. (21 de Enero de 2021). En UNIR abordamos en qué consiste el aprendizaje adaptativo, sus principales ventajas y algunas técnicas para aplicarlo en el aula. Obtenido de UNIR: https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-adaptativo/
Villacorta Villacorta, F. (2020). Herramientas tecnológicas como estrategia didáctica en la educación inicial. Alicia, 1-36. Obtenido de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNTU_b36fc35ea6624e4a36818d525dbe60b2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gladys Patrícia Guevara Alban , Gladys Verónica Ronquillo Murrieta , Luisa Haydee Díaz Moreno , Cristian Salomón Guevara Alban
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.