La lectura por placer y como estrategia de aprendizaje en niños de primer año

Autores/as

  • Diana Becerra Narváez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Bernarda Ruilova Cueva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alberto Medina León Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3102

Palabras clave:

Animación a la lectura, estrategia metodológica, lectura, proceso de enseñanza – aprendizaje

Resumen

La propuesta está encaminada a proponer una estrategia metodológica que anime a promocionar hábitos lectores al tiempo que se convierta en una herramienta para propiciar mejoras en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Se parte de la aplicación de métodos teóricos de investigación como vía para determinar las buenas prácticas y variables influyentes en el estudio. Se realiza un diagnóstico de la situación que presentan los alumnos de primero de básica, por medio de métodos empíricos y la aplicación de la prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea (utilizada para analizar la lectura) obtuvieron acompañada de una evaluación referida a los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ambas en una escala de 1 a 4. obtuvieron valores de 1.9 y 2.15 respectivamente; así como la existencia de correlación por la prueba de Pearson entre las habilidades de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes de este grupo, lo que confirma los bajos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de intervenir para transformar esta realidad. Se propone una estrategia metodológica encaminada a fomentar la lectura y superar las deficiencias determinadas en el diagnóstico con la necesaria influencia en el aprendizaje. La propuesta es evaluada según el índice de recomendación por profesores de experiencia y directivos de la escuela y se obtiene un valor de 75, que representa un excelente resultado.

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Publicado

2024-04-04
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Cómo citar

Becerra Narváez , D., Ruilova Cueva , B., & Medina León , A. (2024). La lectura por placer y como estrategia de aprendizaje en niños de primer año. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(2), 30–46. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3102

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