La lectura por placer y como estrategia de aprendizaje en niños de primer año
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3102Palabras clave:
Animación a la lectura, estrategia metodológica, lectura, proceso de enseñanza – aprendizajeResumen
La propuesta está encaminada a proponer una estrategia metodológica que anime a promocionar hábitos lectores al tiempo que se convierta en una herramienta para propiciar mejoras en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Se parte de la aplicación de métodos teóricos de investigación como vía para determinar las buenas prácticas y variables influyentes en el estudio. Se realiza un diagnóstico de la situación que presentan los alumnos de primero de básica, por medio de métodos empíricos y la aplicación de la prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea (utilizada para analizar la lectura) obtuvieron acompañada de una evaluación referida a los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ambas en una escala de 1 a 4. obtuvieron valores de 1.9 y 2.15 respectivamente; así como la existencia de correlación por la prueba de Pearson entre las habilidades de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes de este grupo, lo que confirma los bajos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de intervenir para transformar esta realidad. Se propone una estrategia metodológica encaminada a fomentar la lectura y superar las deficiencias determinadas en el diagnóstico con la necesaria influencia en el aprendizaje. La propuesta es evaluada según el índice de recomendación por profesores de experiencia y directivos de la escuela y se obtiene un valor de 75, que representa un excelente resultado.
Descargas
Citas
Albornoz, M., & Gómez, S. (2021). Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas a través de la Pedagogía para la Comprensión. Revista Cedotic, 145-163. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/DeivisAlbornoz/publication/354153982_Fortalecimi
Alcívar, L. (2013). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica. Quito: uta.
Bettina, C. (2005). Niños promotores de lectura: de la lectura placentera a la comprensión de textos. Noveduc Libros.
Briceño, C. d., Reina, D. E., & Serrentino, M. T. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de pedagogía, 15-17.
Brito, Andrea, & M. d. (2010). Lectura, escritura y educación. Argentina: Rosario.
Calderón, L., & Tuarez, S. (2019). Competencia Lectora de los Estudiantes que Ingresan a la Secundaria en la Unidad Educativa. Revista Científica Hallazgos21, 240-249.
Escalante de Urrecheaga, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 669-678.
Espinoza, L. (2017). Estrategias didácticas aplicadas a lengua y literatura. Guayaquil.
Gutiérrez, F. (2017). Efecto de la lectura compartida y las habilidades prelectoras en el aprendizaje lector. Revista de estudios sobre lectura, 16(2), 17-26. Obtenido de https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/download/ocnos_2017.16.2.1356/
Hernández, L. (2021). Relatos allende el mar: promoción virtual de lectura por placer. Universidad Veracruzana, Centro de Idiomas Córdoba, 13-14. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/50673/HernandezLaraDaniel.pdf?sequence=
Hernández, R., P, B., & C, F. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de https://www.google.com/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8
Jara, V.-Y., Isabel, M., & Romero., M. G. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista complutense de educación.
Leyva, E. M. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? SCIELO, 1-1.
Mejia, G. (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior. RICSH Revista Iberoamericana de las ciencias sociales y humanistas.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Gobierno del Ecuador. Recuperado el 23 de 10 de 2023, de Gobierno del Ecuador: https://educacion.gob.ec/
Muñoz, M., Medina, A., Vera, G. R., & Castro, N. E. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Journal of Science and Research, 632-652.
Oviedo, M. D., Medina León, A., & El Assafiri Ojeda, Y. (2018). Procedimiento para la. Universidad y Sociedad, 379-388. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Padilla, A. (2020). Hábitos de lectura para la comprensión de textos en el área de comunicación con los educandos del primer año, de educación secundaria de la IE con residencia estudiantil. Universidad Católica Los Angeles Chimbote, 32-29.
Pascual, A., & Hernández, R. (2021). Métodos empíricos de la investigación. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 33-34. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/download/6701/7600
Pazmiño, Z. (2019). Las habilidades motoras y lectoescritura en el alumnado de 2º año de Educación Básica. Dominio de las Ciencias, 271-292.
PÉREZ , P., Bárbara, V., ROSALES, B., & ESPINOZA DE LOS MONTEROS, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. . Revista Universidad y Sociedad, 180-189.
Pesántez , Cabrera , B., & Castro , S. (2022). Escape Room como estrategia didáctica para la lectoescritura en Educación básica. Dominio de las Ciencias, 125-133. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8635302.pdf
Quesada, A., & Medina, A. (2020). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis. Cuba. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/34798792METODOS_TEORICOS_DE_INVE
Ramos, Y. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista Educare, 24(3), 243-264.
Rincón, G. C. (2015). La lectura placer de los estudiantes. Rastros Rostros, 85-92.
Sánchez, C. (2021). Prácticas de lectura en el aula.
Sifrar, K. (2018). La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura. el caso de Eslovenia, 33-43.
Vega, C. (2017). Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura. Universidad de Oviedo, 2(370), 61-67. Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/download/7867/7653
Villacís, N. (2020). Estrategias lúdicas en los docentes para estimular la lectoescritura en los. Quito: Tésis de maestria, Universidad. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47452/Villac%C3%ADs_N
Villavicencio, L. (2013). Desarrollo psicomotriz y proceso de aprestamiento. Quito: dspace.
Zambrano, L. (2020). La discriminación fonética y el aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes de 4to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Jean Piaget en el año lectivo 2019-2020. Ambato: Universidad Tècnica de Ambato.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana Becerra Narváez , Bernarda Ruilova Cueva , Alberto Medina León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.