MEJORA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE TORTAS DE BODAS EN UNA INSTALACIÓN HOTELERA. IMPACTO EN LA ECONOMÍA COMO RAMA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Resumen
IMPROVEMENT OF THE PROCESS OF ELABORATION OF CAKES FOR WEDDINGS IN THE BAKERY OF A HOTEL. IMPACT ON THE ECONOMY AS A BRANCH OF SOCIAL SCIENCES
RESUMEN
Esta investigación se realizó en una instalación hotelera dedicada a ofrecer un servicio todo incluido a los grupos turísticos de eventos e incentivos, así como bodas y lunas de miel. Se valoró una propuesta de mejora del proceso de elaboración de tortas para bodas y lunas de miel en la dulcería por tratarse del proceso/producto con mayor cantidad de inconformidades en la instalación en el último periodo. Para el diagnóstico y mejora del servicio se analizaron los seis factores que influyen en la selección del proceso con el empleo de herramientas como: entrevistas, balance de carga y capacidad, diagrama OTIDA, técnica ABC, así como pronóstico de la demanda, las cuales inciden en los resultados relacionados con la organización del trabajo en el área y por tanto, la satisfacción del cliente final. Dentro de los principales resultados obtenidos se pueden mencionar: con el balance de carga y capacidad se demostró que la operación limitante lo constituye el horneado de las panetelas, se realizó el pronóstico de la demanda de la materia prima fundamental harina de trigo, con resultado de 1131,792 Kg, se realizó una propuesta de rediseño de organización en el trabajo para el área de la dulcería. Se utiliza como metodología la propuesta por (Schroeder, 2011) para la selección y diagnóstico del proceso.
PALABRAS CLAVE: Rediseñar; Proceso; Mejora; Herramientas; Organización del Trabajo.
ABSTRACT
This research was carried out in an all-inclusive hotel dedicated to offer services to tourist groups of events and incentives as well as weddings and honeymoons. It was made on it a proposal to improve the process of making cakes for weddings and honeymoons in the bakery area because it is the process / product with the biggest number of nonconformities in the hotel in the last period. For the diagnosis and improvement of the process, the six factors that influence the selection of the process were analyzed using an integration of tools such as: interviews, load and capacity balance, OTIDA diagram, ABC technique, as well as demand forecast, which allow to obtain important results related to the organization of work in the area, the quality of wedding cakes and therefore the satisfaction of the final customer. Among the main results obtained, it can be mentioned: with the load and capacity balance it was shown that the limiting operation is the baking operation of the cakes, the forecast of the demand of the fundamental raw material wheat flour was made, be 1131,792 Kg, the proposal of redesign of organization in the work for the area of the sweetshop was made. The methodology used (Schroeder, 2011) for the selection and diagnosis of the process.
KEYWORDS: Redesign; Process; Improvement; Tools; Organization of Work.
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