Inteligencia artificial y sostenibilidad: El compromiso de una Institución de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v8i4.2954Palabras clave:
Educación, Inteligencia Artificial, Sostenibilidad.Resumen
En la actualidad la integración de la Inteligencia Artificial en el contexto educativo es una problemática de creciente interés, debido a que su inclusión en este campo presenta diversos desafíos significativos tanto para los estudiantes como para los docentes. El objetivo primordial de este estudio es analizar y valorar las percepciones de los alumnos de una Institución de educación superior respecto al uso, potencialidades y dificultades que implica el uso de Inteligencia Artificial en su formación y en el proceso de enseñanza. Para lograrlo se aplica una metodología con un enfoque cuantitativo a través de un diseño no experimental descriptivo mediante encuesta. Este diseño permite explorar de manera detallada las prácticas existentes, las percepciones de los actores principales y el análisis de los datos para determinar el impacto de la IA en el ámbito de sostenibilidad de esta institución. Los resultados señalan que la mayoría de estudiantes no conoce las potencialidades que puede implicar la IA en el contexto educativo, sin embargo, se denota el interés por parte de estos aprender más sobre este tema. De igual manera los estudiantes afirman que el proceso de aprendizaje de la mano con las herramientas de la Inteligencia Artificial resulta dinámico y ayuda a mejorar la comprensión de varias asignaturas, por lo que, sugieren que los docentes implementen estas herramientas en el proceso de enseñanza. Se concluye que para disminuir la brecha de desconocimiento es necesario que se realicen capacitaciones con respecto a la IA, para que los estudiantes conozcan más sobre las ventajas que puede tener en su formación académica. Además, se recomienda que los profesores hagan uso de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza, aunque sea en menor medida.
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