Aplicación de estrategias metodológicas para evitar la conducta disruptiva en los estudiantes de la Unidad Educativa “Adolfo María Astudillo”

Autores/as

  • Tanya Del Rocío Sánchez Salazar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Zoila Piedad Bazantes Universidad Técnica de Babahoyo
  • Cinthia Ninibeht Ramos Montes Estudiante_Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

Las conductas disruptivas son acciones perturbadoras o agresivas que rompen la disciplina y alteran la armonía del grupo de estudiantes, dificultando el proceso de enseñanza- aprendizaje y la atención en el aula (DIDE, 2017), generando un clima escolar inestable. La aplicación de estrategias metodológicas sirve para mejorar las conductas disruptivas y fortalecer los aprendizajes en los niños y niñas de la educación General Básica. Estas estrategias son: Actividades lúdicas y estrategias de intervención dirigidas a los padres de familia, siendo ellos, las primeras personas que deben ayudar a los docentes a disminuir este tipo de conductas; las actividades lúdicas favorecen en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales haciéndolos más participativos asumiendo la responsabilidad y colaboración. La metodología aplicada contribuirá con el desarrollo afectivo y una mejor relación entre compañeros, docentes y padres de familia. Considerando las recomendaciones que se establecen para prevenir las conductas disruptivas en el aula y la detección temprana de frustraciones, bajo autoestima y fracaso escolar, van a permitir la armonía y la estabilidad emocional en la niñez. Los docentes  como guía y mediadores del conocimiento deben estar comprometidos para facilitar los aprendizajes; además, crear un clima amigable dentro del contexto. En conclusión es necesario planificar los contenidos curriculares, incluyendo diversas áreas permitiendo así, la aplicación de normas y patrones de conducta de manera integral con los estudiantes más “conflictivos” para un mejor comportamiento y estabilidad emocional, fomentando los valores y principios para la vida social.

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Publicado

2020-12-30
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Resumen 1241

Cómo citar

Sánchez Salazar, T. D. R., Bazantes, Z. P., & Ramos Montes, C. N. (2020). Aplicación de estrategias metodológicas para evitar la conducta disruptiva en los estudiantes de la Unidad Educativa “Adolfo María Astudillo”. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1156