ANÁLISIS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR Y AMÉRICA LATINA
Resumen
ANALYSIS OF STUDENT DEATH IN THE UNIVERSITIES OF ECUADOR AND LATIN AMERICA
RESUMEN
Esta investigación se analiza la causas y factores de deserción universitario y el desarrolló sobre los niveles de deserción en las universidades de Ecuador y América Latina, con el fin de identificar los factores que interaccionan e inciden en el aumento de la deserción, en este estudio encontramos que aspectos como el socioeconómico, educativo y psicológica influyen significativamente en esta problemática siendo los que representan mayor relevancia en los artículos, tesis y libros citados bibliográficamente en este trabajo. También se logró identificar que utilizando estrategias de retención y programas de seguimiento en los estudiantes durante toda la etapa de pregrado han disminuido significativamente la deserción universitaria en otros países. Por tal motivo los programas permiten tener indicadores donde los elementos de mayor convergencia entre los estudios, encontramos con alta frecuencia las dificultades económicas, la historia personal y familiar de los estudiantes, las falencias en la educación media y en menor medida plantean estrategias que puedan ser usadas por universidades. Con estos programas que son específicos para cada factor podemos concluir que, aunque existe gran interés en el fenómeno de la deserción y diversidad en los estudios encontrados, la insolvencia reposa en la separación de estrategias y políticas efectivas y cuestionables que frenen la deserción en las universidades.
PALABRAS CLAVE: Deserción; factores; programas; estrategias; seguimiento.
ABSTRACT
This article analyzes the causes and factors of university dropout and development on dropout rates in Ecuador and Latin America, with the object of identify the factors that interact and influence the increase in dropouts. This study found that aspects such as social-economic, educational and psychological significantly influence this problem being that pose the greatest relevance in articles, theses and books cited bibliographically in this work. It was also possible to identify that using retention strategy and monitoring programs on students throughout the undergraduate stage have significantly decreased the college dropout in other countries. For this reason programs have indicators which allow the elements of greater convergence between the studies, we found a high frequency economic difficulties, personal and family history of students, shortcomings in secondary education and less posed strategies that can be used by universities. With these programs that are specific to each factor we can conclude that, although there is great interest in the phenomenon of desertion and diversity in the studies found, insolvency lies in the separation of strategies and effective and questionable policies to curb dropout in universities.
KEYWORDS: dropout; factors; programs; strategies; monitoring.