Influencia De Estrategias Didácticas En El Aprendizaje Colaborativo De Los Estudiantes De Primer Semestre De PCEI en la UTB.

Autores/as

  • Alejandra Fabiola Villamar Silva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luis Jamilton Guapulema Suarez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Anderson Jahir Alemán Macias Universidad Técnica de Babahoyo
  • Anthonny Vidal Muñoz Manjarres Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

estrategias didácticas, aprendizaje colaborativo, PCEI, participación estudiantil, motivación.

Resumen

En esta presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del primer semestre de la carrera de PCEI en la Universidad Técnica de Babahoyo. La problemática surge por la necesidad de mejorar la participación activa y el compromiso de los estudiantes dentro del aula. Se aplico una encuesta a estudiantes de primer semestre para conocer sus percepciones y se analizaron el nivel de impacto que tienen dichas estrategias didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez, C. (14 de 12 de 2023). dspace. Obtenido de dspace: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6399

Aranda, A., Ordóñez, R., Ávila, W., Luperón, J., & Cobos, F. (2022). MODELO EDUCATIVO, PEDAGÓGICO Y CURRICULAR “HOLÍSTICO POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE”. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1_gxh5Eb0-M_4kg2OfglM14VUEOJNogpD/view

Ávila, E., Oviedo, M., Luperón, J., & Tablada, M. (04 de 10 de 2024). Modelo educativo, pedagógico y curricular holístico por resultados de aprendizaje: El caso UTB. Obtenido de MAGAZINE DE LAS CIENCIAS. Revista de Ciencia e Inovacion: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3245

Cisneros, B., Rodríguez, R., Niño, Y., & Cuevas, A. (29 de 11 de 2023). Falta de orientación vocacional como factor en la deserción universitaria. Caso de estudio: zona Oriente del Estado de México. Obtenido de RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1715

Gluyas, R., Esparza, R., Romero, M., & Rubio, J. (2015). Modelo de Educación Holística: Una Propuesta para la Formación del Ser Humano. Obtenido de Revista Actualidades Investigativas en Educacion: https://www.redalyc.org/journal/447/44741347022/html/#:~:text=El%20enfoque%20hol%C3%ADstico%20del%20MEH,actitudes%20y%20valores%20que%20har%C3%A1n

Icaza Díaz, K. M. (18 de 09 de 2023). Univerisdad técnica de Babahoyo. Obtenido de Univerisdad técnica de Babahoyo: http://190.15.129.146/handle/49000/14488

Jiménez, M. D. (28 de 7 de 2023). documentacionAcademica. Obtenido de documentacionAcademica: https://cbt1ixtapaluca.mx/archivos/documentacionAcademica/ESTRATEGIAS%20DID%C3%81CTICAS%201.pdf}

Josue, G. (27 de 02 de 2023). Investigarmqr. Obtenido de Investigarmqr: http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/265

León Maria, S. J. (20 de 09 de 2023). Latam. Obtenido de Latam: http://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1147

Maldonado, M. (17 de 06 de 2024). El Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA. Obtenido de El Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11443

Milly, H. S. (16 de 03 de 23). Edutec. Obtenido de Edutec: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2683

Minta Maria, G. S. (06 de 10 de 2022). Tesla. Obtenido de Tesla: https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/view/107

Oviedo, M., Gallegos, S., & Alejandro, R. (2024). Influencia de la Infraestructura Escolar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes. Obtenido de Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica: https://estudiosyperspectivas.org/index.php/EstudiosyPerspectivas/article/download/790/1257/4304

Quispe, P. (2021). Repositorio Institucional. Obtenido de Repositorio Institucional: https://hdl.handle.net/20.500.14005/11757

Salazar, Z., Cardoso, L., & Panesso, V. (2022). El tutor, eslabón fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada. Obtenido de MedioSur Revista Electronica: https://www.redalyc.org/journal/1800/180071529005/html/

Vargas Kleiber, Y. M. (27 de 04 de 2020). revistainnovaeducacion. Obtenido de revistainnovaeducacion: http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/85

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 12

Cómo citar

Villamar Silva, A. F., Guapulema Suarez , L. J., Alemán Macias , A. J., & Muñoz Manjarres , A. V. (2025). Influencia De Estrategias Didácticas En El Aprendizaje Colaborativo De Los Estudiantes De Primer Semestre De PCEI en la UTB . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3833