Modelo educativo, pedagógico y curricular holístico por resultados de aprendizaje: El caso UTB

Autores/as

  • Esmérido Evaristo Ávila Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Marcos Oviedo Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Juan Miguel Luperón Terry Universidad Técnica de Babahoyo
  • Máster Gilma Tablada Martínez Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3245

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje, modelo pedagógico, resultados de aprendizajes.

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar la percepción que tienen los docentes acerca de las nuevas concepciones que presenta el Modelo Educativo vigente en la UTB frente al proceso de enseñanza aprendizaje, está basado en un estudio exploratorio con enfoque cualitativo, se entrevistaron 17 docentes pertenecientes a las cuatro facultades de la Universidad y la extensión Quevedo, de ellos 15 con grado de Magister y 2 con el grado de PhD. Se aplicaron entrevistas en las dimensiones, teóricas, metodológicas y prácticas, así como una revisión de la literatura científica, dentro de los principales hallazgos, se encontró la necesidad de promover la reflexión pedagógica de la comunidad académica sobre las nuevas tendencias y postulados que se asumen en el nuevo modelo Educativo, Pedagógico y Curricular Holístico por Resultados de Aprendizajes, así como las limitaciones que existen en la aplicación de los componentes del modelo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cartuche, N., Tusa, L., & Merino, W. (2010). La práctica docente en las universidades públicas del país. (Informe final de investigación). Quito: Consejo Nacional de Educación Superior-Universidad Nacional de Loja.

Cartuche, N., Tusa, M., Aguinsaca, J., Merino, W., & Tene, W. (s.f.). El modelo pedagógico en la práctica docente de las universidades públicas del país. Recuperado el 8 de enero de 2024, de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/84704559.pdf

Cerda, H. (2000). La investigación total. Bogotá: Magisterio, Mesa Redonda.

Davini, M. C. (1995). La formación de los docentes en cuestión: política y pedagógica. Buenos Aires: Paidós.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.

Mantilla-Falcón, L. M., Miranda Ramos, D. P., Ortega Zurita, G. E., & Melendez-Tamayo, C. F. (1 de junio de 2020). Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1). Recuperado el 9 de octubre de 2022, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042020000100085&lng=es&nrm=iso#:~:text=En%20este%20estudio%20se%20caracterizan,presentes%20en%20el%20hecho%20educativo.

Núñez Méndez, M. (2018). Modelos educativos de postgrado: teoría y ejecución. Ciencia y Educación, 2(3), 29-43. Recuperado el 19 de 11 de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7151584

Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Lima: Ediciones de la U.

Oviedo Rodríguez, M. (5 de abril de 2021). Modelo educativo, pedagógico y curricular Holítico por Resultados de Aprendizaje. Presentación. Babahoyo, Los Ríos, Ecuador: UTB.

Pérez Cruz, I. C., Soria Velasco, R., & Chiriboga, W. (febrero de 2019). Diseño y pertinencia del modelo educativo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Universidad y Sociedad, 11(2), 66-71. doi:http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Pérez Juárez, M. d., & Ramírez Reyes, N. (2020). Modelos pedagógicos en educación superior: acción y experiencia en la formación integral. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 11(1), 128-140. Recuperado el 10 de octurbre de 2022, de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/14103-Texto%20del%20art%C3%ADculo-27375-1-10-20220309.pdf

Rosado May, F. J., & Cuevas Albarrán, V. B. (17 de 2 de 2019). Educational Models in Higher Education for Indigenous Students in the Context of Latin America. Revista de Investigación Educativa(29), 1-17. Recuperado el 18 de 11 de 2022

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-UNESCO. (2015). The state of education in Latin America and the Caribbean: Towards a quality education for all – 2015. Santiago de Chile: Regional Bureau of Education for Latin America and the Caribbean (OREALC/UNESCO).

Zambrano Verdesoto, G. J. (2020). chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_9/la_pedagogia_en_la_educacion_superior.pdf. (U. E. Milagro, Ed.) Recuperado el 9 de octubre de 2022

Descargas

Publicado

2024-10-04
Estadísticas
Resumen 140

Cómo citar

Ávila Rodríguez , E. E., Oviedo Rodríguez , M., Luperón Terry, J. M., & Tablada Martínez, M. G. (2024). Modelo educativo, pedagógico y curricular holístico por resultados de aprendizaje: El caso UTB. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(4), 47–59. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3245