ESTRATEGIAS DE MARKETING DE COMDIELSA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE LUBRICANTES AUTOMOTRICES EN LOS RÍOS, AÑO 2023

Autores/as

  • Freddy Jonathan Marín Santos Universidad Técnica de Babahoyo
  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luis Alberto Lozano Chaguay Universidad Técnica de Babahoyo
  • Milton Eduardo Guillin Núñez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Fidelización, posicionamiento, producto

Resumen

Este estudio se llevó a cabo en el ámbito de la empresa COMDIELSA, ubicada en Guayaquil, situada en la ciudad de Babahoyo, y se centra en analizar cómo las estrategias de marketing implementadas por la empresa COMDIELSA, inciden en la participación del mercado de lubricantes automotrices, para el incremento de las ventas en la Provincia de Los Ríos, con el fin de identificar oportunidades de mejora y formular recomendaciones. Entender el impacto de las acciones de marketing en la participación del mercado es fundamental para las empresas que busquen consolidar su posición y expandirse en un entorno altamente competitivo. Al analizar estas estrategias, se pretende no solo analizar la efectividad, sino también descubrir áreas de oportunidad y desafíos que la empresa debe enfrentar para su crecimiento. La metodología de investigación fue descriptiva la misma que explica las variables objeto de estudio, las técnicas aplicadas fueron la encuesta al 100% de clientes catalogados en las categorías B2C es decir 104 lubricadoras y al 100% de la cartera de clientes B2B que equivale a las empresas industriales, también se aplicó una entrevista al propietario mediante un cuestionario estructurado de preguntas, se utilizó el programa informático Microsoft Excel para el procesamiento de datos, los resultados revelan que las estrategias de marketing implementadas como las promociones de fidelización y la estrategia SOCIO MOBIL, tuvieron un impacto positivo en la participación de mercado de la empresa, concluyendo que  la segmentación y optimización de los canales de distribución contribuyen al posicionamiento e incremento de las ventas.

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Citas

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2025-02-12
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Cómo citar

Marín Santos, F. J., Huilcapi Masacón, M. R., Lozano Chaguay, L. A., & Guillin Núñez , M. E. (2025). ESTRATEGIAS DE MARKETING DE COMDIELSA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE LUBRICANTES AUTOMOTRICES EN LOS RÍOS, AÑO 2023. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3420

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