EL MODELO DE NEGOCIO: METODOLOGÍA CANVAS COMO INNOVACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS EMPRESARIALES

Autores/as

  • Luis Lozano Chaguay Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jorge Caicedo Flores Universidad Técnica de Babahoyo
  • Teófilo Fernández Bayas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ronny Onofre Zapata Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Emprendedor – Metodología Canvas – Modelo de negocio – Plan de negocio

Resumen

La adopción de una actitud emprendedora en la población juvenil, como respuesta a múltiples factores sociales y económicos, genera que se planteen iniciativas emprendedoras, muchas de las cuales fracasan en el corto plazo, debido a la ausencia de un Modelo de negocio innovador y escalable. El objetivo de esta investigación es caracterizar el Modelo de negocio bajo la filosofía Canvas y determinar su importancia en el diseño de Planes de negocio o Proyectos empresariales. Para cumplir con este propósito se aplica una metodología descriptiva, basada en revisiones bibliográficas relevantes. En este artículo se evidencia una serie de trabajos investigativos, donde se confirma la importancia de la metodología Canvas en la estructuración de proyectos. Las conclusiones de esta investigación sostienen que la metodología Canvas de Osterwalder y Pigneur, facilitan al emprendedor mediante un sencillo lienzo de nueve bloques, conocer los factores externos e internos de su idea empresarial, validándola y así finalmente dando luz verde para el desarrollo de un Plan de negocio más firme y con enormes posibilidades de éxito. La estructura moderna de un Plan de negocio debe obligadamente incluir un Modelo de negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borello, A. (2000). El plan de negocios : de herramienta de evaluación de una inversión a elaboración de un plan estratégico y operativo. McGraw-Hill Interamericana.

De Arma, J., & et al. (2017). Consolidar el modelo de negocio en el lienzo CANVAS.

Valledupar: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD.

Alean, A., Del Río, J., Simancas, R., & Rodríguez, C. (2017). ¿El Emprendimiento como estrategia para el Desarrollo Humano y Social? Saber, Ciencia y Libertad, 107-123.

Amit, R., & Zott, C. (2001). La creación de valor en el comercio. Journal of Theoretical and Applied, 16-27.

Ardila, T., & Uribe, H. (2017). Modelo de negocios para comercialización de películas yrecubrimientos comestibles en Bucaramanga. I+D Revista de Investigaciones, 14 - 24.

Arias, M., & Pérez, R. (2014). Emprendimiento: como comenzar una empresa con éxito. FACE-Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 175 -183.

Canós, L., & Santandreu, C. (2014). Business Model Canvas y redacción del Plan de Negocio. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Fernández, K., Romero, M., Raygoza, M., & Ixmatlahua, S. (2016). Canvas: Marco conceptual de apoyo para el diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Modelo de Educación Dual. ReCIBE.

Ferreira, D. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 69-80.

Il Sung , S., & Duarte, S. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., 291-314.

Osterwalder, A. (2004). The Business Model Ontology. Lausana: Universidad de Lausana.

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos. España: Deusto.

Prata, N., & Martins, H. (2017). Brand radio: La segmentación personalizada como modelo de negocio. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 77-85.

Reaño, M. (2018). Metodología Canvas una herramienta para mejorar la producción de dulces artesanales –Chiclayo 2018. Pimentel: Universidad Señor de Sipán.

Recalde, L., Villota, L., & Flores, M. (2016). Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Publicando, 564-578.

Varela, A., & Zapata, M. (2015). Modelo de negocio para Urbana Bikes. Medellín: Universidad EAFIT.

Weinberger, K. (2009). Plan de negocio - Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. Perú: Nathan associates Inc.

Descargas

Publicado

2019-12-27
Estadísticas
Resumen 14699

Cómo citar

Lozano Chaguay, L., Caicedo Flores, J., Fernández Bayas, T., & Onofre Zapata, R. (2019). EL MODELO DE NEGOCIO: METODOLOGÍA CANVAS COMO INNOVACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS EMPRESARIALES. Journal of Science and Research, 4(CIEIS2019), 87–99. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/786

Artículos más leídos del mismo autor/a