Sistematización de experiencias de la intervención pedagógica rural, resultado de la curricularización de la extensión universitaria

Autores/as

  • Héctor Simbaña Universidad Central del Ecuador
  • Oswaldo Haro Universidad Central del Ecuador
  • Erika Burbano Universidad Central del Ecuador
  • Cinthya Garcia Romero Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Formación integral, Intervención Pedagógica, Praxis, Ruralidad, Sistematización de Experiencias.

Resumen

La educación superior en el Ecuador presenta dificultades en los procesos académicos y administrativos de la unidad de titulación, factor que incide negativamente para la concreción del perfil de egreso. El propósito del estudio es sistematizar las experiencias curriculares, culturales y sociales propias de la intervención pedagógica rural, mediante la práctica integral del estudiante como docente, en comparación con otras modalidades de titulación. En base a lo expuesto surge la necesidad de implementar la sistematización de experiencias como una opción alternativa que permita fortalecer  el interés y vocación docente, mediante la vinculación con la realidad educativa rural. La metodología fue de

carácter  experimental,  con  estudiantes  de  tres  carreras  (n=50)  en  18  instituciones  del

 

Distrito “Los Chillos” mediante encuestas y entrevistas. Los resultados reflejaron que el 75,6% de los estudiantes consideran que la sistematización de experiencias consolidó su vocación docente y el 73,8% coincide que la modalidad permite potencializar capacidades profesionales. La entrevista aplicada a las autoridades y docentes refleja que la inclusión de estudiantes con metodologías actualizadas mejora significativamente el proceso de enseñanza  aprendizaje.  Esta  modalidad  ha  generado  un  impacto  positivo  en  todos  los actores involucrados, por lo que se recomienda su aplicación a nivel nacional.

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Publicado

2024-04-09
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Cómo citar

Simbaña, H., Haro , O., Burbano , E., & Garcia Romero , C. (2024). Sistematización de experiencias de la intervención pedagógica rural, resultado de la curricularización de la extensión universitaria. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 105–116. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3069