Sistematización de experiencias de la intervención pedagógica rural, resultado de la curricularización de la extensión universitaria

Autores/as

  • Héctor Simbaña Universidad Central del Ecuador
  • Oswaldo Haro Universidad Central del Ecuador
  • Erika Burbano Universidad Central del Ecuador
  • Cinthya Garcia Romero Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Formación integral, Intervención Pedagógica, Praxis, Ruralidad, Sistematización de Experiencias.

Resumen

La educación superior en el Ecuador presenta dificultades en los procesos académicos y administrativos de la unidad de titulación, factor que incide negativamente para la concreción del perfil de egreso. El propósito del estudio es sistematizar las experiencias curriculares, culturales y sociales propias de la intervención pedagógica rural, mediante la práctica integral del estudiante como docente, en comparación con otras modalidades de titulación. En base a lo expuesto surge la necesidad de implementar la sistematización de experiencias como una opción alternativa que permita fortalecer  el interés y vocación docente, mediante la vinculación con la realidad educativa rural. La metodología fue de

carácter  experimental,  con  estudiantes  de  tres  carreras  (n=50)  en  18  instituciones  del

 

Distrito “Los Chillos” mediante encuestas y entrevistas. Los resultados reflejaron que el 75,6% de los estudiantes consideran que la sistematización de experiencias consolidó su vocación docente y el 73,8% coincide que la modalidad permite potencializar capacidades profesionales. La entrevista aplicada a las autoridades y docentes refleja que la inclusión de estudiantes con metodologías actualizadas mejora significativamente el proceso de enseñanza  aprendizaje.  Esta  modalidad  ha  generado  un  impacto  positivo  en  todos  los actores involucrados, por lo que se recomienda su aplicación a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barnechea García, M. M., & Morgan Tirado, M. (01 de Octubre de 2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y Retos, págs. 97-107.

Burneo, R. M. (1990). Problemas socio-económicos de la educación rural en el Ecuador y sus posibles soluciones.

Cadena, S. G., Ortiz Herrera, J. D., & Escobar Pazmiño, X. D. los A. (2017). Unidades de titulación en la Universidad Central del Ecuador: realidades y retos. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 385–396. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.397.

Canaza Choque, F. A. (2021). Educación y pospandemia: tormentas y retos después del

COVID-19. Conrado, 17(83), 430-438.

Guerrero-Casquete, E. M., Chiliquinga-Campos, E. V., Velasco-Almachi, L. D., & Pimbo- Tibán, A. G. (2023). La educación en el sector rural en tiempos de pandemia por la Covid-19. Revista Científica UISRAEL, 10(2), 143-154.

Herrera Arias, Dolly, & Rivera Alarcón, Jhon. (2020). La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 87-105. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941herrera6

Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las instituciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,

Ministerio de Educación. (2011). Estrategia Nacional para el fortalecimiento y desarrollo de experiencias educativas innovadoras. Quito: Manthra Editores.

Moreira-Choez, J. S., Mera-Plaza, C. L., Hernández-Solís, A. A., & Lozada-Almendariz, F.

E. (2022). Competencias en investigación de los docentes de institutos técnicos y tecnológicos en el contexto de la educación superior. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing Y Empresa REICOMUNICAR. ISSN 2737-6354., 5(9), 8-28. https://doi.org/10.46296/rc.v5i9.003

Moreno, C. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria. Revista Espacios, 42(05), 109-126.

Rendón Acevedo, J. A., & Chacón Jaramillo, L. (2021). Pacto de la ciudad y el campo en un mundo pospandemia. Retos para el desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, 2020(86), 139-155.

Ribadeneira Cuñez, F. M. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado, 16(72), 242-247.

Romero Fernández, A. J., Alfonso González, I., Álvarez Gómez, G., & Latorre Tapia, F. (2019). Gestión de la calidad de los procesos universitarios. Revista Espacios,

(31).

Tinoco-Cuenca, N. P., Damián-Nuñez, E., Isla-Alcoser, S., & Morales Bedoya, M. A. (2020). Competencias de investigación e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de una universidad de Ecuador. Propósitos y Representaciones, 8(3)

Toledo, N. M. E., & Lozano, M. I. Á. (2021). Perspectivas de los estudiantes de educación rural en tiempos de pandemia. CIENCIAMATRIA, 7(13), 46-65

Descargas

Publicado

2024-04-09
Estadísticas
Resumen 891

Cómo citar

Simbaña, H., Haro , O., Burbano , E., & Garcia Romero , C. (2024). Sistematización de experiencias de la intervención pedagógica rural, resultado de la curricularización de la extensión universitaria. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 105–116. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3069