La inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad en la carrera de pedagogía de ciencias experimentales: Informática

Autores/as

  • Elizabeth De Mora Litardo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gladys Verónica Ronquillo Murrieta Universidad Técnica de Babahoyo
  • Kerly Yamilet Fabre Mera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jeniffer Elisa Monar Alvarez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Inclusión, entornos virtuales, discapacidad, TIC’s, procesos de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad analizar y determinar el uso de la inclusión virtual a estudiantes con discapacidad, donde se reconozca la relación que existe entre la educación virtualidad y los estudiantes que poseen una discapacidad, además, la investigación se enfoca en estrategias de inclusión y aprendizaje efectivo en entornos virtuales, con el objetivo de identificar y analizar estrategias virtuales les permitan a los estudiantes adaptarse de acuerdo a sus necesidades, así como fomentar habilidades analíticas, se detallan los diferentes tipos de discapacidades que se pueden dar en los estudiantes como la visual, audita, motora, intelectual o del desarrollo y la del habla o el lenguaje, destacando las fases de la educación inclusiva virtual con la accesibilidad, flexibilidad y adaptabilidad, centrándose en estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática, empleando un enfoque cuantitativo con preguntas cerradas, también se utiliza técnicas de recolección de datos, basadas en un diseño experimental y exploratorio. Los resultados destacan la accesibilidad de las estrategias virtuales en la educación, el valor de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la inclusión educativa y el beneficio de la formación pedagógica adaptada, finalmente, se resaltan el impacto positivo de la inclusión educativa virtual en la comunidad educativa, la aceptación de las herramientas TIC y la valiosa orientación para implementarla en situaciones de crisis. Este estudio contribuye al entendimiento de la inclusión educativa virtual en circunstancias desafiantes, promoviendo un aprendizaje efectivo para estudiantes con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaniz, M. (2021). La distancia entre la inclusión educativa de calidad de los niños con discapacidad y las clases virtuales en el nivel primario durante la pandemia en Argentina. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia(39), 75-86. Obtenido de https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/389015.

Bayas Jaramillo, C. (2022). LA TIFLOTECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL. Revista Electrónica Formación y Calidad, 10(2), 35-50. Obtenido de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3622

Bonilla del Rìo, M., & Sánchez Calero, M. L. (2022). Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 1138-2783. doi:https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30875

Castillo, R. G., & Bautista, C. M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 15(1), 113-124. doi:https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Cedeño, M. J., & Barcia, B. M. (2020). El aprendizaje cooperativo como estrategia educativa para estudiantes con discapacidades en el bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(12), 616-636. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042584

Cruz Picón, P. E., & Hernández Correa, L. (2022). Una reflexión en torno a la educación inclusiva en el aula. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 13(1), 57-70. doi:https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221301.05

De la Cruz Pantoja, D. M., & Guerrero Samudio, J. E. (2022). Inclusión educativa para estudiantes con discapacidad auditiva y visual en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 40(1), 33-53. doi:https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art2

Farinango Chávez, R. D. (2023). Lineamientos específicos para la construcción de adaptaciones curriculares en las asignaturas de lengua y literatura, y matemáticas para estudiantes con dislexia del subnivel de educación general básica media [Tesis Maestría, Univesidad Técnica del Norte]. Repositorio digital. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14607

Guzmán, M., Albornoz, E. J., & Alvarado, R. (2022). La didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 96-102. Obtenido de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/474

Martínez, R. J., Rodríguez, M. J., Salazar, N. R., & Romero, B. M. (2020). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS Y SU APORTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (FÍSICA-MOTORA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(CISE), 354-369. Obtenido de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1127

Mejía, C. D., Riveros, V. V., & Cevallos, J. E. (2021). Los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación inclusiva. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 591-604. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926881

Ministerio de Educación . (09 de Noviembre de 2021). Se fortalece la educación inclusiva en el Ecuador. Obtenido de Ministerio de Educación > Comunicamos > Noticias: https://educacion.gob.ec/se-fortalece-la-educacion-inclusiva-en-el-ecuador/

Quevedo, Á. R., Pazmiño, C. M., & San Andrés, L. E. (2020). La educación inclusiva y su aporte en la práctica docente Portoviejo–Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3), 181-209. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491414

Real Loor, C. M., & Marcillo García, C. E. (2021). Adaptaciones curriculares en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 7(1), 951-970. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1750

Román, M. G., Pérez, N. E., & Medina, R. A. (2021). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia. Información tecnológica, 32(2), 89-108. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089

Sánchez, B. A., & Huacón, K. A. (2019). TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil. INNOVA Research Journal, 4(3), 55-71. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7475540

Sánchez, S. D., Bonilla, R. M., Lligüisupa, P. D., & Herrera, L. M. (2023). Modelos Pedagógicos Adaptados a las Necesidades de Socialización Intercultural para la Educación Inicial en Ecuador. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 7(1), 82-93. doi:https://doi.org/10.33262/rmc.v7i1.2662

Trejo González, H. (2022). nstrumento de evaluación para el desarrollo de cursos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Edutec: revista electrónica de tecnología educativa(78), 30-45. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2353

Vega, G. E., Calmaestra, J., & Ortega, R. R. (2021). Percepción docente del uso de las TIC en la Educación Inclusiva. Revista de Medios y Educación(62), 235-268. doi:https://doi.org/10.12795/pixelbit.90323

Velásquez Cueva, H., & Maguiña Vizcarra, J. E. (2022). Las Adaptaciones Curriculares para el Aprendizaje no Presencial de los Docentes del Nivel Secundario. Polo del Conocimiento, 7(3), 874-890. Obtenido de https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3767

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 55

Cómo citar

De Mora Litardo, E., Ronquillo Murrieta, G. V., Fabre Mera, K. Y., & Monar Alvarez, J. E. (2023). La inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad en la carrera de pedagogía de ciencias experimentales: Informática. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 274–298. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3013