Redes sociales y establecimientos de alimentos y bebidas en Babahoyo: un análisis del impacto en ventas y competitividad
Palabras clave:
Alimentos y bebidas, competitividad, estrategias de marketing digital, redes sociales, turismo 2.0Resumen
Esta investigación se centró en examinar el impacto del uso estratégico de las redes sociales en los establecimientos de restauración en Babahoyo. Durante el período de diciembre de 2022 a marzo de 2023, se llevó a cabo un estudio que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos para lograr sus objetivos. Se seleccionó una muestra de 25 propietarios de establecimientos de alimentos en el cantón Babahoyo mediante un método no probabilístico por conveniencia. La encuesta se difundió por redes sociales y WhatsApp, la participación fue voluntaria. Se realizaron encuestas a 25 propietarios de establecimientos y se aplicaron fichas de observación en seis establecimientos seleccionados. Se utilizaron fuentes bibliográficas para respaldar la investigación. Los resultados de la investigación revelaron que Facebook y WhatsApp Business eran las redes sociales más utilizadas por los propietarios de establecimientos de alimentos y bebidas en Babahoyo, con un 87.5% y un 70.8% de preferencia, respectivamente. La ficha de observación demostró que algunos establecimientos lograban una interacción efectiva en las redes sociales, mientras que otros tenían un desempeño deficiente en este aspecto. Uno de los hallazgos más significativos fue que el uso estratégico de las redes sociales tenía un impacto positivo en la generación de ventas, con estrategias de marketing digital, como promociones y reseñas, que contribuían al aumento de la demanda de los establecimientos. Sin embargo, se identificó una necesidad crítica de capacitación en el uso efectivo de las redes sociales por parte de los propietarios, ya que algunos subutilizaban estas plataformas.
Descargas
Citas
Becilla García, L. A., Umanante Torres, J. S., & Rodríguez Ponce, F. (2020). Redes sociales como medio de comunicación publicitaria por emprendedores en la ciudad de Babahoyo periodo Marzo – Mayo 2020. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1128
Castro, A. (2020). Publicidad en redes sociales: Qué es, tipos, ventajas [Ejemplos]. Recuperado el 12 de Mazo de 2023, de Alex Castro Valin: https://alexcastrovalin.com/publicidad-en-redes-sociales-que-es-tipos-ventajas-desventajas/
Choquepata Condori, J. C., & Molina Diaz, J. A. (2020). El marketing digital en redes sociales como herramienta para influenciar en la decisión de compra de clientes de restaurantes de comida rápida.
Contreras, N. (2017). La importancia de las redes sociales en el mercadeo de restaurantes de Bogotá. Obtenido de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1697/ADM2017-00615.pdf?sequence=7&isAllowed=y
Galiana, P. (2020). ¿Qué es el marketing turístico? lo que debes saber para triunfar. Recuperado el 12 de Marzo de 2023, de IEBS: https://www.iebschool.com/blog/marketing-digital-marketing-digital-2-marketing-digital/
Izo Aguiar, M. (2020). Los establecimientos de restauración . Gobierno de Canarias. Recuperado el 12 de mayo del 2023 https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mloragu/files/2016/03/GTM-01-Los-establecimientos-de-restauracion.pdf
Leon Franco, G. O. (2023). Impacto de las redes sociales en los establecimientos de restauración de la ciudad de Babahoyo.
Maquera Borja, C. N., & Maquera Borja, P. N. (2019). Estudio de la relación entre el uso corporativo de redes sociales y su impacto en el índice de reputación corporativa en restaurantes de comida marina de Moquegua.
Martell, E. W., y Pérez, E. (2008). Turismo 2.0. La web social como plataforma para desarrollar un ecosistema turístico basado en el conocimiento. Janium, 113-147. Obtenido de https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/106498.pdf
MINTUR. (2022). Catastro nacional de Establecimientos Turísticos y Guías de Turismo Continente - Portal Servicios MINTUR. Recuperado el 12 de Marzo de 2023, de Portal Servicios MINTUR: https://servicios.turismo.gob.ec/portfolio/catastro-turistico-nacional
Ore Armas, B. J. (2019). Diseño de un aplicativo móvil para la difusión de información turística en la Provincia de Jauja-Junín. Obtenido de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5433/T010_71704661._T.pdf?sequence=1
Ramos-La Riva, M. F., Rodríguez-Saavedra, M. T., & Cordova-Buiza, F. (2022). Contenidos en redes sociales como estrategia de posicionamiento en restaurantes turísticos de Lima moderna. El arte de investigar: experiencia desde los semilleros de investigación.
Samaniego Bricio, K., Calle Mejía, J., y Zambrano Paladines, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 3-17. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n4/2218-3620-rus-10-04-103.pdf
Sevillano, D. (2022). Análisis de la incidencia de las redes sociales post pandemia covid-19 en los emprendimientos de comida rápida del sur de la ciudad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/59525/1/Tesis%20Final%20Dayra%20Sevillano.pdf
Velasteguí López, E., Salazar Andrade, D., Núñez Muñoz, J., y U. E. (2018). La promoción turística por medios digitales. Ciencia digital, 2(3), 695-709. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i3.197
Kirilova Zlatinova, F. (2020). La eficacia de la publicidad en las redes sociales. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/8485/tfg-kiri-efi.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Olaya Reyes, J. A., Bejarano, N. L., Torres Vargas, R., & Sobenis Cortéz, J. (2020). Plantilla de características cualitativas y parámetros tecnológicos de aplicación móvil para destinos y servicios vinculados al agroturismo. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 4(5), 395–412. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2566
Olaya Reyes, J., Guerrero Haro, E., y Villacis Verdesoto, I. (2019). Hábitos de viaje de los millennials residentes en Ecuador. Revista Ciencia e Investigación, 4, 335-354. https://doi.org/10.5281/zenodo.3594183
Valero, I. (2020). ¿Quiénes utilizan TikTok? 67% de los usuarios son mayores de 25 años. Recuperado el 12 de marzo del 2023, de BrandMe: https://brandme.la/blog/quienes-utilizan-tiktok-67-de-los-usuarios-son-mayores-de-25-anos/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.