Redes sociales y establecimientos de alimentos y bebidas en Babahoyo: un análisis del impacto en ventas y competitividad

Autores/as

  • Johana Olaya Reyes Universidad Técnica de Babahoyo
  • Odethe León Franco Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nathalie Landeta Bejarano Universidad Técnica de Babahoyo
  • Daniel Lemos Beltrán Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Alimentos y bebidas, competitividad, estrategias de marketing digital, redes sociales, turismo 2.0

Resumen

Esta investigación se centró en examinar el impacto del uso estratégico de las redes sociales en los establecimientos de restauración en Babahoyo. Durante el período de diciembre de 2022 a marzo de 2023, se llevó a cabo un estudio que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos para lograr sus objetivos. Se seleccionó una muestra de 25 propietarios de establecimientos de alimentos en el cantón Babahoyo mediante un método no probabilístico por conveniencia. La encuesta se difundió por redes sociales y WhatsApp, la participación fue voluntaria. Se realizaron encuestas a 25 propietarios de establecimientos y se aplicaron fichas de observación en seis establecimientos seleccionados. Se utilizaron fuentes bibliográficas para respaldar la investigación. Los resultados de la investigación revelaron que Facebook y WhatsApp Business eran las redes sociales más utilizadas por los propietarios de establecimientos de alimentos y bebidas en Babahoyo, con un 87.5% y un 70.8% de preferencia, respectivamente. La ficha de observación demostró que algunos establecimientos lograban una interacción efectiva en las redes sociales, mientras que otros tenían un desempeño deficiente en este aspecto. Uno de los hallazgos más significativos fue que el uso estratégico de las redes sociales tenía un impacto positivo en la generación de ventas, con estrategias de marketing digital, como promociones y reseñas, que contribuían al aumento de la demanda de los establecimientos. Sin embargo, se identificó una necesidad crítica de capacitación en el uso efectivo de las redes sociales por parte de los propietarios, ya que algunos subutilizaban estas plataformas.

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Citas

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Publicado

2023-11-29
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Cómo citar

Olaya Reyes, J., León Franco, O., Landeta Bejarano, N., & Lemos Beltrán, D. (2023). Redes sociales y establecimientos de alimentos y bebidas en Babahoyo: un análisis del impacto en ventas y competitividad. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 111–128. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2999