Promoción de los derechos laborales de personas con discapacidad en el entorno social de estudiantes de Derecho en línea
Palabras clave:
derechos laborales, discapacidad, sensibilización jurídica, educación en línea.Resumen
Introducción: Este estudio analiza la promoción y divulgación de los derechos laborales de las personas con discapacidad en la parroquia Mariscal Sucre, cantón Milagro, Ecuador, con el propósito de identificar las principales barreras y oportunidades para su inclusión efectiva en el ámbito laboral. Metodología: Se empleó un enfoque mixto, combinando encuestas estructuradas a 375 personas con discapacidad, entrevistas a representantes de organizaciones locales y revisión documental de la normativa ecuatoriana e internacional vigente. Resultados: Se identificaron tres barreras principales: acceso insuficiente a información clara y accesible (73,07%), escasa capacitación en derechos laborales (61,33%) y persistencia de prácticas discriminatorias (71,20%). A pesar de ello, el 92,80% de los encuestados manifestó disposición para participar en campañas de sensibilización y el 93,07% reconoció la importancia de fortalecer la formación en derechos laborales. Discusión: Los hallazgos reflejan la necesidad de fortalecer la educación y la sensibilización comunitaria como estrategias clave para reducir las barreras culturales, normativas y estructurales que afectan la inclusión laboral. El papel de los estudiantes de Derecho en línea es fundamental para articular propuestas jurídicas y campañas de concienciación efectivas. Conclusiones: La inclusión laboral de las personas con discapacidad requiere una acción integral que combine educación, difusión de la normativa y compromiso social. La participación activa de la academia y de los futuros profesionales del derecho es esencial para construir una cultura jurídica inclusiva y garantizar el ejercicio pleno de los derechos laborales de este colectivo.