Estrategias de lectura para niños bilingües de unidades interculturales en la Parroquia Lita
Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje; lectura, educación intercultural, niños, bilingüismo.Resumen
Este estudio examinó las estrategias metodológicas implementadas para la enseñanza de la lectura en niños de 6 a 8 años en unidades educativas interculturales bilingües de la parroquia Lita, con un enfoque en la comunidad Awa, en la provincia de Imbabura. Se empleó un enfoque descriptivo para analizar las particularidades del aprendizaje de la lengua y la literatura en lenguas no nativas. La población de estudio incluyó 87 estudiantes, 27 docentes y 3 autoridades educativas. Los resultados revelaron que el 35% de los niños de 6 años presentaba dificultades en el desarrollo de la conciencia fonológica y léxica, aspectos clave para el aprendizaje inicial de la lectura. Además, el 74% de los niños de 7 a 8 años no alcanzó una adecuada conciencia semántica y sintáctica, ni una comprensión lectora suficiente, lo que limitó su progreso académico. Estos hallazgos destacan la necesidad de revisar y mejorar las estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza de la lectura en español, con un enfoque en la adaptación cultural de los materiales pedagógicos y en la mejora de la sintaxis, para optimizar el aprendizaje en este contexto bilingüe e intercultural.