Orientación psicopedagógica y habilidades emocionales en estudiantes de una institución educativa
Resumen
En la sociedad actual que denota un constante devenir de cambios, la formación en las competencias emociones y sentimientos de los jóvenes se ha transformado en una de las prioridades de las instituciones educativas como estrategia para favorecer al desarrollo integral de la personalidad del estudiante, beneficiar su bienestar psicológico y emocional e influir efectivamente en su desempeño académico. En la presente investigación se determinó la importancia de la orientación psicopedagógica para el desarrollo de habilidades emocionales en estudiantes adolescentes. El trabajo fue de tipo cuasiexperimental, considerando a un grupo de estudiantes, padres y docentes, a los que se les aplicó una encuesta, que permitió considerar recolectar datos para describir las diversas variables, determinando la importancia de la orientación psicopedagógica para el desarrollo de habilidades emocionales. El resultado de la presente investigación está encuadrado en su relevancia, puesto que resalta el trabajo en conjunto de estudiantes, docentes y padres de familia, para optimizar el proceso de formación integral de los mismos y que son recursos fundamentales para alcanzar los objetivos establecidos.