Orientación psicopedagógica y habilidades emocionales en estudiantes de una institución educativa

Autores/as

  • Maximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo
  • Bryan Patricio Zambrano Moran Fundación Manabí Cambiando Vidas
  • Mayra Jessenia Palma Ramírez Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo
  • Carmen Elisa Román Cuji Universidad Educativa Junín
  • Jenny Alexandra Guzmán Acurio Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia

Resumen

En la sociedad actual que denota un constante devenir de cambios, la formación en las competencias emociones y sentimientos de los jóvenes se ha transformado en una de las prioridades de las instituciones educativas como estrategia para favorecer al desarrollo integral de la personalidad del estudiante, beneficiar su bienestar psicológico y emocional e influir efectivamente en su desempeño académico. En la presente investigación se determinó la importancia de la orientación psicopedagógica para el desarrollo de habilidades emocionales en estudiantes adolescentes. El trabajo fue de tipo cuasiexperimental, considerando a un grupo de estudiantes, padres y docentes, a los que se les aplicó una encuesta, que permitió considerar recolectar datos para describir las diversas variables, determinando la importancia de la orientación psicopedagógica para el desarrollo de habilidades emocionales. El resultado de la presente investigación está encuadrado en su relevancia, puesto que resalta el trabajo en conjunto de estudiantes, docentes y padres de familia, para optimizar el proceso de formación integral de los mismos y que son recursos fundamentales para alcanzar los objetivos establecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-04
Estadísticas
Resumen 51

Cómo citar

Tubay Moreira, M. F., Zambrano Moran, B. P., Palma Ramírez, M. J., Román Cuji, C. E., & Guzmán Acurio , J. A. (2025). Orientación psicopedagógica y habilidades emocionales en estudiantes de una institución educativa. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(2), 28–40. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3241

Número

Sección

Artículos