Explorando los Efectos del Aprendizaje Basado en Proyectos en el Desarrollo de Competencias del Siglo XXI: Un Meta-Análisis Longitudinal

Autores/as

  • Carlos Manuel Núñez Michuy Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Luis Rodrigo Villota Guevara Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Mercy karina Fuentes Rendon Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Angélica María Bohórquez Troya Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

Metodología educativa, aprendizaje basado en proyectos, enseñanza, adaptabilidad, innovación pedagógica.

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que promueve el desarrollo de competencias y habilidades fundamentales en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana y profesional. Sin embargo, en la práctica, el desconocimiento de algunos docentes sobre los pasos adecuados ha impedido su correcta aplicación, causando déficits en el desarrollo integral. Este trabajo se centró en conocer el impacto del ABP en los estudiantes, determinando su importancia y las competencias que desarrolla. La aplicación efectiva del ABP, vista en varias publicaciones a través de un meta-análisis longitudinal, permitió analizar y comparar su uso, identificando lo que debería implementarse para lograr aprendizajes significativos. El estudio fue bibliográfico documental, recopilando información del contexto europeo y latinoamericano mediante el análisis de tesis y artículos indexados de alto impacto. Esto permitió una reflexión cualitativa descriptiva sobre la aplicación del ABP. Los resultados de la investigación evidencian diferentes formas de aplicación del ABP en diversos contextos, destacando que es necesario mejorar la praxis y concreción de esta metodología. En definitiva, el ABP ha demostrado ser eficaz en el desarrollo de competencias en los estudiantes del siglo XXI, ayudándoles a enfrentar de manera asertiva los desafíos de la vida profesional y cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-04
Estadísticas
Resumen 58

Cómo citar

Núñez Michuy, C. M., Villota Guevara, L. R., Fuentes Rendon, M. karina, & Bohórquez Troya, A. M. (2024). Explorando los Efectos del Aprendizaje Basado en Proyectos en el Desarrollo de Competencias del Siglo XXI: Un Meta-Análisis Longitudinal. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(3), 79–95. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3214