Impacto del uso de tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica: Un enfoque mixto

Autores/as

  • Víctor Andrés Caguana Sarabia Unidad Educativa CELITE
  • Wilson Heriberto Ortíz Carrasco Unidad Educativa Fe y Alegría
  • Diego Martín Castro Lema Universidad Técnica de Ambato
  • Luis Sebastián Flores Cadena Unidad Educativa Juan Bautista Palacios “La Salle”
  • Katalina Abigail Villacorte Guevara Unidad Educativa La Inmaculada
  • Susana del Pilar Sisalema Andrade Unidad Educativa Fe y Alegría

Palabras clave:

Educación Básica, Enfoque mixto, Impacto, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Tecnologías educativas.

Resumen

La integración de la tecnología en las aulas ha generado un gran debate sobre sus ventajas y desafíos en la educación. Por un lado, algunos estudios respaldan su capacidad para aumentar la motivación, la participación y el desempeño académico de los estudiantes. Por otra parte, se han encontrado problemas como la desigualdad en el acceso a la tecnología, la falta de formación de los profesores y la necesidad de integrarla de manera adecuada en la enseñanza. Es urgente llevar a cabo investigaciones que analicen el uso de tecnologías en el ámbito educativo y cómo optimizar su implementación para aumentar el rendimiento y la motivación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es examinar cómo se utiliza la tecnología en el proceso educativo y su capacidad para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo un uso responsable y eficaz de estas herramientas. Para lograrlo, se utiliza un enfoque mixto mediante la aplicación de un cuestionario y entrevistas semiestructuradas a 325 estudiantes y 30 profesores de los últimos niveles de bachillerato de la Unidad Educativa Madre Gertrudis. Los principales resultados señalan una conexión entre el uso habitual de tecnologías y un alto desempeño académico. No obstante, se encontraron obstáculos como la escasez de recursos tecnológicos y la resistencia al cambio mostrada por varios docentes. Conforme a lo anterior se recomienda invertir en la actualización de la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas para asegurar que los estudiantes y docentes tengan acceso a dispositivos adecuados y a una conexión a internet fiable.

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Publicado

2024-07-04
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Resumen 63

Cómo citar

Caguana Sarabia, V. A., Ortíz Carrasco, W. H., Castro Lema, D. M., Flores Cadena, L. S., Villacorte Guevara, K. A., & Sisalema Andrade, S. del P. (2024). Impacto del uso de tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica: Un enfoque mixto. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(3), 21–35. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3207