Importancia de la Implementación de una Contextualización Sostenible en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Sarah Jacqueline Iza Pazmiño Universidad Técnica de Ambato
  • Johanna Gabriela Monge Martínez Universidad Técnica de Ambato
  • Ruth Elizabeth Infante Paredes Universidad Técnica de Ambato
  • Elena Vicenta Hernández Navarro Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, educación superior, competencias transversales, desarrollo socio ecológico, EDS.

Resumen

La implementación de una educación sostenible en las instituciones de educación superior es considerada como una herramienta innovadora para fortalecer el proceso educativo, esta implementación favorece al desarrollo socio ecológico de la comunidad universitaria. La generación de competencias transversales con enfoque en la sostenibilidad permite que la comunidad universitaria tenga un mayor sentido de responsabilidad al momento de llegar a cabo sus actividades diarias, la educación estructurada bajo criterios de eficiencia, concientización, innovación y sostenibilidad permite que el personal académico y el estudiantado se conviertan en agentes clave del cambio. El objetivo del estudio es analizar como los criterios de responsabilidad ambiental y social impartida por las instituciones de educación superior ayudan al desarrollo sostenible. En la investigación se utilizó la metodología PRISMA, medio utilizado para recolectar, seleccionar, analizar e interpretar la información más relevante asociada al tema de investigación. Se priorizó la información publicada dentro del periodo 2019-2024, en base a los criterios de búsqueda y recolección de información se obtuvieron 24 artículos científicos que permitieron desarrollar el análisis contextual de la implementación del desarrollo sostenible en las IES. Los factores principales que afectan a la implementación de la EDS son el financiamiento, la coordinación y las políticas establecidas por la institución de educación superior, sin embargo, con el apoyo necesario dicha implementación permite que los estudiantes adquieran los conocimientos y actitudes necesarias para hacerle frente a los desafíos socio ambientales que se presentan en la sociedad actual que los rodea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-04
Estadísticas
Resumen 35

Cómo citar

Iza Pazmiño, S. J., Monge Martínez, J. G., Infante Paredes, R. E., & Hernández Navarro, E. V. (2024). Importancia de la Implementación de una Contextualización Sostenible en las Instituciones de Educación Superior. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(3), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3206