Indicadores de Rentabilidad en los comerciantes de los centros de acopio para la conservación de su arrendamiento: Herramientas para la toma de decisiones
Resumen
Este estudio evalúa cómo las medidas operativas y financieras impactan la generación de valor y la toma de decisiones en los comerciantes de los centros de acopio en la provincia de Tungurahua, Ecuador. Adoptando un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, la investigación utiliza un panel de datos no balanceado para analizar los indicadores de rentabilidad específicos del sector comercial formal en estos centros. Los resultados revelan que, en 2019, la rentabilidad económica de la mayoría de los centros oscilaba entre 0.6% y 1%, disminuyendo a un rango de 0.1% a 0.5% en 2022. Esta variación se atribuye a las decisiones relacionadas con la implementación de estrategias de financiamiento. Además, se destaca que el 68% de los comerciantes optan por financiamiento informal, predominando el margen de utilidad y operacional como principales indicadores de rentabilidad. La aplicación del Test de Hausman sugiere que los indicadores específicos del sector son más efectivos para explicar la generación de valor en comparación con indicadores genéricos, mostrando significancia estadística (p<0.001) en la red de plazas y mercados. Estos hallazgos abren nuevas direcciones para investigar los aspectos financieros en los centros de acopio, un área poco explorada en la literatura financiera ecuatoriana. En consecuencia, la investigación sugiere la implementación de estrategias financieras específicamente diseñadas para los centros de acopio, con el objetivo de mejorar la capacidad de los comerciantes para tomar decisiones que potencien la rentabilidad y el desarrollo sostenible de sus negocios.