APOYANDO EL APRENDIZAJE DEL MANEJO DE DINERO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MEDIANTE UN JUEGO SERIO

Autores/as

  • Kevin Chevez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Miguel Suarez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Josimar Galarza Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Victor Zapata Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Orlando Erazo Universidad Técnica Estatal de Quevedo https://orcid.org/0000-0001-5642-9920

Palabras clave:

discapacidad intelectual, juegos serios, dinero, inclusión, aprendizaje móvil

Resumen

La inclusión de las personas con discapacidad intelectual (DI) es un factor que cobra cada vez más importancia debido a la gran necesidad que presenta esta población en llevar una vida independiente y autónoma. Se han realizado programas de habilidades adaptativas para esta población, que abarcan aspectos referentes al autocuidado, a lo social, a la integración laboral, etc. Por esta razón, cobra relevancia desarrollar actividades lúdicas enfocadas en la autonomía personal en la vida diaria, como el uso del dinero. Una manera de contribuir es a través de los juegos serios, por lo que en este trabajo se propone uno enfocado en apoyar a que las personas con DI puedan desarrollar autonomía en el uso del dinero. Se trata de una aplicación móvil basada en el intercambio de dinero mediante compra y venta en un sistema de tiendas, con minijuegos complementarios. Esta aplicación fue concebida con la colaboración profesional afín al tema y analizada por un grupo de evaluadores. Así, se espera que este trabajo contribuya al aprendizaje de los principales conceptos matemáticos implicados en el uso del dinero de forma autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30
Estadísticas
Resumen 156

Cómo citar

Chevez, K., Suarez, M., Galarza, J., Zapata, V., & Erazo, O. (2023). APOYANDO EL APRENDIZAJE DEL MANEJO DE DINERO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MEDIANTE UN JUEGO SERIO. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 7(2), 50–65. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2818

Número

Sección

Artículos