APOYANDO EL APRENDIZAJE DEL MANEJO DE DINERO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MEDIANTE UN JUEGO SERIO
Palabras clave:
discapacidad intelectual, juegos serios, dinero, inclusión, aprendizaje móvilResumen
La inclusión de las personas con discapacidad intelectual (DI) es un factor que cobra cada vez más importancia debido a la gran necesidad que presenta esta población en llevar una vida independiente y autónoma. Se han realizado programas de habilidades adaptativas para esta población, que abarcan aspectos referentes al autocuidado, a lo social, a la integración laboral, etc. Por esta razón, cobra relevancia desarrollar actividades lúdicas enfocadas en la autonomía personal en la vida diaria, como el uso del dinero. Una manera de contribuir es a través de los juegos serios, por lo que en este trabajo se propone uno enfocado en apoyar a que las personas con DI puedan desarrollar autonomía en el uso del dinero. Se trata de una aplicación móvil basada en el intercambio de dinero mediante compra y venta en un sistema de tiendas, con minijuegos complementarios. Esta aplicación fue concebida con la colaboración profesional afín al tema y analizada por un grupo de evaluadores. Así, se espera que este trabajo contribuya al aprendizaje de los principales conceptos matemáticos implicados en el uso del dinero de forma autónoma.