ATRESIA Y ESTENOSIS INTESTINALES COMO CAUSA DE OCLUSIÓN EN EL RECIÉN NACIDO

Autores/as

Resumen

La oclusión intestinal es una de las causas más frecuentes de intervención quirúrgica en el paciente recién nacido. Las atresias y estenosis intestinales son defectos congénitos relacionados con la continuidad del intestino que provocan cuadro oclusivo en el neonato. Estos defectos pueden ser divididos en dos grupos fundamentales: defecto completo, en el cual existe la ausencia de la luz del intestino, sin continuidad del mismo, o continúa con un cordón fibroso llamada atresia; y el defecto incompleto, en el cual existe un estrechamiento de la luz del intestino con continuidad del mismo que corresponden a las estenosis intestinales.

Ambos defectos del intestino provocan un cuadro oclusivo en la etapa de recién nacido. Estas afecciones aparecen en 1 de 2000 nacidos vivos y pueden estar asociadas a otras malformaciones congénitas. Los neonatos con estas afecciones son pacientes complejos que requieren una atención especializada y multidisciplinaria para disminuir la mortalidad por esta causa. El pronóstico de estos pacientes en la última década ha mejorado debido a los avances en la neonatología, la cirugía neonatal, el uso de la alimentación parenteral y la creación de centros especializados.

El objetivo del presente trabajo es presentar las acciones diagnósticas y terapéuticas de avanzada en niños con atresia y estenosis intestinales mediante una revisión bibliográfica actualizada sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30
Estadísticas
Resumen 53

Cómo citar

Maldonado Macias, J. M., Rivera Vega, E. V., Fariño Villacrés, A. D., Mina Chalar, J. S., & Bajaña León, R. D. (2022). ATRESIA Y ESTENOSIS INTESTINALES COMO CAUSA DE OCLUSIÓN EN EL RECIÉN NACIDO. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 6(2), 94–100. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2660

Número

Sección

Reflexiones