EL DESARROLLO SOCIAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO Y SU INFLUENCIA MEDIOAMBIENTAL
Resumen
THE SOCIAL DEVELOPMENT OF THE AGRICULTURAL ENGINEER AND ITS ENVIRONMENTAL INFLUENCE
RESUMEN
El medio ambiente constituye en la actualidad una preocupación dada la creciente destrucción manifestada, adquiriendo un carácter global a partir de la segunda mitad del siglo XX, motivado en esencia por la intensificación de la actuación de la sociedad, que ha hecho una utilización irracional de la ciencia, la tecnología y de los recursos naturales, lo que no ha permitido una verdadera integración económica social y ambiental, la cual reclama el desarrollo sostenible. Al respecto es importante que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos imprescindibles para fortalecer y desarrollar la misma, potenciando los valores que se necesitan para practicar una conducta responsable hacia el medio ambiente. La investigación tiene como objetivo contribuir a la Educación Ambiental de los estudiantes de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Municipal Sagua de Tánamo, basado en los conocimientos más actualizados acerca de los problemas medio ambientales existentes. Está sustentado en el enfoque dialéctico-materialista y se emplearon métodos teóricos, empíricos, experimentales y revisión documental. Su significación práctica consiste en que su aplicación desde un enfoque sistémico, humanista e integrador, contribuye a transformar los modos de actuación de los estudiantes e incide en su formación integral.
PALABRAS CLAVE: medio ambiente; desarrollo social; integración; educación ambiental.
ABSTRACT
The environment is currently a concern given the increasing destruction manifested, acquiring a global character from the second half of the twentieth century, motivated in essence by the intensification of the performance of society, which has made an irrational use of the science, technology and natural resources, which has not allowed true social and environmental economic integration, which calls for sustainable development. In this regard it is important that our students acquire the essential knowledge to strengthen and develop it, enhancing the values needed to practice responsible behavior towards the environment. This research aims to contribute to the Environmental Education of Agronomy Engineering students of the Sagua de Tánamo Municipal University Center, based on the most up-to-date knowledge about existing environmental problems. It is based on the dialectical-materialist approach and theoretical, empirical, experimental and documentary review methods were used. Its practical significance is that its application from a systemic, humanistic and integrative approach contributes to transforming the students' ways of acting and influences their integral formation.
KEYWORDS: Environment; social development; integration; environmental education.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bayón M, (2002). El Medio Ambiente. El Desarrollo Sostenible y la Educación, En Educación No 105, La Habana.
Blanco, J. (2004). Química Inorgánica 1 (I y II). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana
Castro, F. (1992). Discurso de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Rio de Janeiro. La Habana. Editora Política.
CUBA. (1997). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. ––La Habana: CITMA – UNESCO.
Cuenca, G. (2008). La educación ambiental hacia un enfoque integrado de los conocimientos en el área de Ciencias Naturales. Tesis en opción al título de master en Ciencias de la Educación. ISP” José de la Luz y Caballero”. Holguín.-
Gaceta oficial de la República de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
Gligo, V. (2006). Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina, un cuarto de siglo después, CEPAL, SIDA, Santiago de Chile.
León, A. (1991). Rafael Química General Superior. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Texto de consulta.
Mc. Pherson, M. (s/a) y otros. La Educación Ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Méndez, A. (2008). Metodología para la enseñanza – aprendizaje de la biodiversidad como un proceso docente - investigativo, del área de Ciencias Naturales, en el preuniversitario. . ISP” José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente., C.I.T.M.A., 1997. Estrategia Ambiental Nacional.
Núñez, C. (2003).La Educación de actitudes medioambientales en estudiantes de la especialidad de Química Industrial en la Educación Técnica y Profesional. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Núñez, J, (1994). Ciencia, Tecnología y Sociedad. En Problemas Sociales de la Ciencia: Editorial. Félix Varela. La Habana.
Núñez, J. (1999). La ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Lo que la Educación Científica no debería olvidar. La Habana, Editorial Félix Varela.
Núñez, J. y otros. (2014) ¿Para qué ciencia, tecnología y sociedad en las universidades? Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.
Piñero, O. (2003). Alternativa didáctica para favorecer la dimensión ambiental en la enseñanza de las Ciencias Naturales en Secundaria Básica .Doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Proenza, J. (1998).Estrategia curricular para implementarla Educación Ambiental en la especialidad de Química del ISP “Blas Roca Calderío”. En II Congreso Internacional de Química. La Habana.
Transformar Nuestro Mundo”: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” Asamblea General de Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015
Valdés, O. (2002).La Educación Ambiental y la protección del Medio Ambiente. En Educación No 105, La Habana.
Valdez, O. (1996). La Educación Ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas,). La Habana.
Zilberstein, J. (1991). Biología 5: Duodécimo grado: Libro de texto. Parte 1. Editorial Pueblo.