DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA PARA LA DIRECCIÓN CONTEXTUALIZADA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN PAÍSES ANGLÓFONOS

Autores/as

  • Noelio Vázquez Vargas Universidad Las Tunas
  • José Luis Abeleira Ortiz Universidad Las Tunas
  • Carlos Rafael Peña Duarte Universidad Las Tunas

Resumen

TEACHING COMPETENCY DIMENSIONS TO CONTEXTUALIZED MANAGEMENT OF THE TEACHING AND LEARNING PROCESS IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES

RESUMEN

Numerosos estudios han definido el término competencia desde diferentes enfoques, así como los procesos mediante los cuales estas se forman y desarrollan en diferentes contextos. A partir de una revisión crítica de la literatura nacional e internacional sobre el tema, en este artículo se exponen los resultados de la sistematización teórica que permitió precisar las categorías competencia, competencia profesional, competencia del profesional de la educación y competencia didáctica; con el objetivo de delimitar las dimensiones para evaluar la competencia didáctica de los profesores cubanos para la dirección contextualizada del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en países anglófonos. Lo expresado facilitará el diseño de los instrumentos de evaluación de la preparación de los profesores del potencial de colaboración.
PALABRAS CLAVES: Competencia; competencia profesional; competencia del profesional de la educación; competencia didáctica.
ABSTRACT

Numerous studies have defined competence based on different approaches as well as the process in which competencies are formed and developed in various contexts. Starting from a national and international literature review on this critical topic, in this article the results of the theoretical systematization are explained in order to define the concepts of competence, professional competence, teacher’s professional competence and teaching competency with the aim of determining the teaching competence domains of Cuban teachers to effectively manage the teaching and learning process of Physics in English speaking countries. These aids to design assessment tools to systematically measure the progress of Physics teachers form the collaboration list.

KEYWORDS: Competence; professional competence; teacher’s professional competence and teaching competency.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelio Vázquez Vargas, Universidad Las Tunas

Licenciado en Educación en las especialidades de Física y Astronomía, Máster en Educación, Profesor Auxiliar, Profesor del Departamento Matemática-Física, Universidad Las Tunas, Las Tunas. Cuba.

José Luis Abeleira Ortiz, Universidad Las Tunas

Licenciado en Educación en las especialidades de Física y Electrónica, Profesor Asistente, Profesor del Departamento Matemática-Física, Universidad Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Carlos Rafael Peña Duarte, Universidad Las Tunas

Licenciado en Educacion en las especialidades de Física y Astronomía, Máster en Educación, Profesor Asistente, Profesor del Departamento Matemática-Física, Universidad Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-09-28
Estadísticas
Resumen 164

Cómo citar

Vázquez Vargas, N., Abeleira Ortiz, J. L., & Peña Duarte, C. R. (2018). DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA PARA LA DIRECCIÓN CONTEXTUALIZADA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN PAÍSES ANGLÓFONOS. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (8), 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2452

Número

Sección

Artículos