COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA CARRERA DE TURISMO
Resumen
PROFESSIONAL COMPETENCES IN THE TOURISM CAREER
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo general evaluar las competencias laborales que se establecen en la carrera de turismo de las Instituciones de Educación Superior del país, buscando la estandarización de procesos hoteleros que respondan a las exigencias de los más exigentes clientes, para este tipo de investigaciones se llevó acabo la utilización de algunos métodos como: análisis, síntesis, inducción, deducción, observación, comparación y fundamentación ; y las técnicas: encuesta, entrevista, ficha de cotejo, fichas de observación entre otras. Para la identificación de las competencias laborales en cada uno de los puestos claves estudiados (camarero de habitación y limpiador de área en centros turísticos), se trabaja con los clientes internos y externos, donde se utiliza, en el último caso, un muestreo aleatorio simple. Identificadas las competencias, elaboramos inmediatamente los perfiles y posteriormente los indicadores cuantitativos y cualitativos que mediremos en casos prácticos convirtiéndose en soporte vital de evaluación permanente del talento humano con índices comparativos mediante las experiencias de expertos en las diferentes áreas comprimidas a la satisfacción de necesidades del cliente y sobre todo en la calidad de la atención. Es fundamental realizar una triangulación entre las competencias laborales, los indicadores económicos y la capacidad del talento humano, estos resultados dictaminan el performance de cada representante laboral en áreas específicas del orden empresarial hotelero, que figura en estructuras modernas de calidad y evaluación de procesos hoteleros, estos perfiles profesionales son determinados en trabajos mancomunados entre la empresa privada y la empresa pública.
PALABRAS CLAVE: Competencias; turismo; desarrollo; profesional; talento humano.
ABSTRACT
The present research aims at evaluating the labor competencies established in the tourist career of the Higher Education Institutions of the country, seeking the standardization of hotel processes that respond to the demands of the most demanding clients, for this type of research The use of some methods such as: analysis, synthesis, induction, deduction, observation, comparison and foundation was carried out; And techniques: survey, interview, checklist, observation tabs among others. For the identification of labor competencies in each of the key positions studied (room waiter and area cleaner in tourist centers), we work with internal and external clients, where, in the latter case, a simple random sampling. Once the competences have been identified, we will immediately produce the profiles and then the quantitative and qualitative indicators that will be measured in practical cases, becoming a vital support for the permanent evaluation of human talent with comparative indices through the experiences of experts in the different areas compressed to the satisfaction of the client's needs And above all in the quality of care. It is essential to triangulate labor competencies, economic indicators and the capacity of human talent, these results dictate the performance of each labor representative in specific areas of the hotel business order, which is included in modern structures of quality and evaluation of hotel processes, These professional profiles are determined in joint work between the private company and the public company.
KEYWORDS: Competences; tourism; development; professional; human talent.