EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ANGOLEÑA

Autores/as

  • José David Chico Escuela de Enseñanza Secundaria de II Ciclo, 4 de Abril en Caála, Huambo
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas
  • Luis Zaldívar Henríquez Universidad de Las Tunas

Resumen

DEVELOPING SKILLS TO SOLVE TRIGONOMETRICAL PROBLEMS IN STUDENTS OF SECOND CYCLE OF THE ANGOLAN SECONDARY EDUCATION

RESUMEN

En este artículo se emprende el tratamiento a las habilidades para la resolución de problemas trigonométricos con estudiantes de segundo ciclo de la enseñanza secundaria angoleña. Esto se hace a partir del estado real y potencial de los alumnos de onceno grado de la Escuela Secundaria 4 de Abril en Caála, Huambo, una de las provincias angoleñas, que limitan el rendimiento académico en la asignatura Matemática. La esencia radica en la propuesta de un sistema de problemas organizados en tres tipos que propicia el aumento gradual del grado de dificultad, como condición necesaria para la formación sistemática de habilidades y para asegurar que los estudiantes logren buenos resultados y sientan satisfacción por ello. Igualmente se presentan consideraciones teóricas que sustentan la propuesta, ejemplos de ejercicios e indicaciones para implementarlos. Además, se presenta un análisis de la pertinencia y factibilidad de la alternativa propuesta, que muestra las posibilidades reales de generalización en la Enseñanza Secundaria angoleña.

PALABRAS CLAVE: Matemática; resolución de problemas; trigonometría.

ABSTRACT

This article deals with the development of skills to solve trigonometrical problems in students through the teaching-learning process of Mathematics in the second cycle of the Angolan Secondary Education. This is done from the actual and potential status of eleventh graders from the school 4 de Abril en Caála, Huambo, one of the Angolan provinces, that limit academic achievement in that subject. The essence lies in a system of problems organized in three types which favors the gradual increase of the level of difficulty, as a necessary condition for the systematic formation of skills and to assure that the students achieve good results. Equally theoretical considerations underlying the proposal, examples of exercises and recommendations to implement them are presented. In addition, it is presented an analysis of the relevance and feasibility of the proposed teaching alternative, which shows the real possibilities of generalization in Angolan Secondary Education.

KEYWORDS: Mathematics; problem solving; trigonometry.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José David Chico, Escuela de Enseñanza Secundaria de II Ciclo, 4 de Abril en Caála, Huambo

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática. Master en Didáctica de la Educación Superior y profesor de Matemática de la Escuela de Enseñanza Secundaria de II Ciclo, 4 de Abril en Caála, Huambo, Angola. E-mail: jose.david.chico.jdc@gmail.com

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas (CEPUT).

Luis Zaldívar Henríquez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas.

Descargas

Publicado

2017-09-22
Estadísticas
Resumen 572

Cómo citar

Chico, J. D., Gamboa Graus, M. E., & Zaldívar Henríquez, L. (2017). EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ANGOLEÑA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (4), 49–68. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2415

Número

Sección

Artículos