EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ANGOLEÑA
Resumen
DEVELOPING SKILLS TO SOLVE TRIGONOMETRICAL PROBLEMS IN STUDENTS OF SECOND CYCLE OF THE ANGOLAN SECONDARY EDUCATION
RESUMEN
En este artículo se emprende el tratamiento a las habilidades para la resolución de problemas trigonométricos con estudiantes de segundo ciclo de la enseñanza secundaria angoleña. Esto se hace a partir del estado real y potencial de los alumnos de onceno grado de la Escuela Secundaria 4 de Abril en Caála, Huambo, una de las provincias angoleñas, que limitan el rendimiento académico en la asignatura Matemática. La esencia radica en la propuesta de un sistema de problemas organizados en tres tipos que propicia el aumento gradual del grado de dificultad, como condición necesaria para la formación sistemática de habilidades y para asegurar que los estudiantes logren buenos resultados y sientan satisfacción por ello. Igualmente se presentan consideraciones teóricas que sustentan la propuesta, ejemplos de ejercicios e indicaciones para implementarlos. Además, se presenta un análisis de la pertinencia y factibilidad de la alternativa propuesta, que muestra las posibilidades reales de generalización en la Enseñanza Secundaria angoleña.
PALABRAS CLAVE: Matemática; resolución de problemas; trigonometría.
ABSTRACT
This article deals with the development of skills to solve trigonometrical problems in students through the teaching-learning process of Mathematics in the second cycle of the Angolan Secondary Education. This is done from the actual and potential status of eleventh graders from the school 4 de Abril en Caála, Huambo, one of the Angolan provinces, that limit academic achievement in that subject. The essence lies in a system of problems organized in three types which favors the gradual increase of the level of difficulty, as a necessary condition for the systematic formation of skills and to assure that the students achieve good results. Equally theoretical considerations underlying the proposal, examples of exercises and recommendations to implement them are presented. In addition, it is presented an analysis of the relevance and feasibility of the proposed teaching alternative, which shows the real possibilities of generalization in Angolan Secondary Education.
KEYWORDS: Mathematics; problem solving; trigonometry.