MODELO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA LA ESTIMULACIÓN DEL TALENTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA

Autores/as

  • Lourdes Rodríguez Pérez
  • Xenia Mónica Aguiar Santiago
  • María de Jesús Urbina Gutiérrez Instituto Universitario de Tecnología. Puerto Cabello

Resumen

THEORETICAL-METHODOLOGICAL MODEL FOR THE TALENT STIMULATION IN THE FORMATION OF THE PHYSICAL CULTURE PROFESSIONAL

RESUMEN

La investigación propone un modelo de estimulación del talento en la formación del profesional de la Cultura Física. En los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el talento y su estimulación en el plano internacional y en Cuba, así como su materialización en la formación del profesional de la Cultura Física. Con un enfoque esencialmente cualitativo, sus cuatro fases de trabajo se desarrollan en el período comprendido entre enero del 2008 a diciembre del 2012. En la primera fase se desarrolla el diagnóstico de necesidades relacionado con la estimulación del talento en el contexto de la Cultura Física. La segunda fase refleja la determinación de las dimensiones y los indicadores del talento a partir de los resultados de la consulta a expertos. En la tercera fase se construye una experiencia de estimulación de la que emanan regularidades para el diseño del modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en esta esfera, el cual es sometido en la cuarta fase a criterio de expertos, a fin de determinar la correspondencia entre la representación de la realidad y la veracidad en la interpretación de los resultados obtenidos en la experiencia.

PALABRAS CLAVE: Estimulación; talento; formación profesional; Cultura Física.

ABSTRACT

The investigation proposes a model about the talent’s stimulation in the formation of the physical culture professional. In the theoretical and investigative antecedents that act as a referential frame of this study, the talent and the stimulation are analyzed in the international field and in Cuba, so as its materialization in the formation of the physical culture professional and it is stated a first approaching to the dimensions and indicators of the talent in this field. With a qualitative approach, its four working phases were developed in a period between January 2008 and December 2012. In the first phase, it is developed a necessity diagnosis related with the talent stimulation in the Physical Culture context. The second phase reflexes the determination of the dimensions and indicators of the talent from the results obtained from the experts. In the third phase, it is built a stimulation experience that emerges from the regularities to make a design of the theoretical-methodological model for the stimulation of the talent in this field, which is subjected in the fourth phase to the experts ‘criterion, to determine the relationship between the representation of the reality and the veracity in the interpretation of the results obtained in the experience.

KEYWORDS: Stimulation; talent; professional formation; Physical Culture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Rodríguez Pérez

Docente universitaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Psicopedagogía y Licenciada en Defectología. Cuba.

Xenia Mónica Aguiar Santiago

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación de Avanzada. y Licenciada en Matemática y Computación. Cuba.

María de Jesús Urbina Gutiérrez, Instituto Universitario de Tecnología. Puerto Cabello

Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales. Master en Sociología y Desarrollo Humano. Encargada del área de asuntos socioeconómicos y atención a personas con discapacidad en la educación universitaria. Instituto Universitario de Tecnología. Puerto Cabello. Carabobo. Venezuela.

Descargas

Publicado

2017-06-30
Estadísticas
Resumen 37

Cómo citar

Rodríguez Pérez, L., Aguiar Santiago, X. M., & Urbina Gutiérrez, M. de J. (2017). MODELO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA LA ESTIMULACIÓN DEL TALENTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (3), 75–88. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2408

Número

Sección

Artículos