ARTICULACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA
Resumen
THEORETICAL-METHODOLOGICAL ARTICULATION FOR THE STUDY OF UNIVERSITY STUDENT RETENTION
RESUMEN
Este trabajo, analiza los resultados preliminares de retención estudiantil universitaria de una institución educativa, observados con posterioridad a la implementación de una innovación curricular. En este contexto, se examinan los resultados de investigaciones en torno a la problemática de la retención estudiantil universitaria a partir de dos grandes perspectivas teóricas y metodológicas: la perspectiva funcionalista, representada por investigaciones desarrolladas principalmente en Estados Unidos y la perspectiva fenomenológica, compuesta esencialmente por estudios provenientes de la sociología francesa. A consecuencia de lo anterior, se propone un modelo integral que articula estas dos perspectivas teóricas y metodológicas para abordar el estudio del fenómeno de la retención desde la perspectiva institucional.
PALABRAS CLAVE: retención estudiantil; institución universitaria; innovación curricular; perspectiva teórica; perspectiva metodológica; perspectiva funcionalista; fenomenológica.
ABSTRACT
This paper analyzes the preliminary results of university student retention of an educational institution, observed after the implementation of a curricular innovation. In this context, we examine the results of research on the problem of university student retention from two major theoretical and methodological perspectives: the functionalist perspective, represented by research developed mainly in the United States and the phenomenological perspective, consisting essentially of Studies coming from French sociology. As a consequence of the above, we propose an integral model that articulates these two theoretical and methodological perspectives to approach the study of the phenomenon of retention from the institutional perspective.
KEYWORDS: student retention; University institution; Curricular innovation; Theoretical perspective; Methodological perspective; Functionalist perspective; Phenomenological.