La investigación académica sobre la mediación en el Ecuador (2015-2020)

Autores/as

  • Julio A. Alvarado-Vélez Universidad Regional Autónoma de los Andes

Resumen

En los últimos años, en Ecuador, el uso cada vez mayor de la mediación ha sido reconocida como un elemento importante en el campo de la resolución de disputas judiciales. Sin embargo, a pesar de su importancia, varios estudios sugieren que el trabajo académico realizado sobre la mediación en contextos distintos al norteamericano, en general, y el de Estados Unidos, en particular, ha sido relativamente bajo. Por ello, el objetivo de este artículo fue explorar cuáles han sido las principales preocupaciones académicas en torno a la mediación en Ecuador durante el periodo 2015-2020. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico en el motor de búsqueda de Google Académico. Los resultados revelaron que las tesis universitarias fueron los principales productos académicos que analizaron la mediación en el Ecuador y que la implementación de la mediación en distintos ámbitos, seguido de estudios comparativos o históricos sobre la evolución de la mediación en el país y conflictos sobre temas de niñez y adolescencia fueron las principales preocupaciones académicas de los investigadores. Se concluye que, además de un análisis bibliométrico más profundo de la producción académica en distintas bases de datos sobre la mediación en el Ecuador, los investigadores deberían prestar mayor atención al desarrollo de estudios sobre la cultura de paz en el país y los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-02-02
Estadísticas
Resumen 366

Cómo citar

Alvarado-Vélez, J. A. (2021). La investigación académica sobre la mediación en el Ecuador (2015-2020). Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(8). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/964