EMPLEABILIDAD DE LOS GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ EN SU ENTORNO SOCIOECONÓMICO

Autores/as

  • Frank Ángel Lemoine Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez
  • Norma Rafaela Hernández Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
  • Gema Viviana Carvajal Zambrano Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez
  • Nancy Dolores Bailón Panta Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix
  • Viviana Amarily Macias Arroba Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix

Resumen

EMPLOYABILITY OF GRADUATES CAREER OF MANAGEMENT FROM ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ IN ITS SOCIOECONOMIC ENVIRONMENT

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la empleabilidad de los graduados de las carreras de Administración Pública (A.P) y de Empresas (A.E) de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López en su entorno socioeconómico; la muestra fueron los graduados en administración cuya población fue de 98 profesionales; haciendo uso de una muestra estadística de población finita empleando un nivel de confianza de 95,5%; para obtener mejores resultados la muestra se incrementó en un 25% para obtener una muestra de 60 graduados; se utilizaron encuestas abiertas y cerradas de tipo presencial procesada por el SPSS 20.0 . La información solicitada mediante las encuestas entregadas presencialmente e informáticamente permitió obtener como resultado que el 68,4% de los graduados están laborando y el 82,04% están satisfechos y consideran que la educación fue la indicada para formarse como profesionales. Las variables estudiadas fueron el nivel de aceptabilidad laboral y la satisfacción con la instrucción recibida. La matriz de evaluación de satisfacción permitió definir el nivel de satisfacción total de un 82 % definiendo así los servicios mejor evaluados, con la finalidad de poder definir también los peores evaluados. Los graduados se han empoderado laboralmente en el ámbito laboral y cumplen con las competencias de su perfil profesional.

PALABRAS CLAVE: Evaluación; empleabilidad; seguimiento a graduados; gestión; empoderamiento.

ABSTRACT

The present study aimed to assess empowerment of graduates of racing Public Administration (PA) and Agribusiness and Agricultural Business (AE) of the Polytechnic School of Manabi Agricultural Felix Manuel Lopez in their socio-economic environment, the sample was management graduates whose population was 98 professionals; making use of a statistical sample of finite population using a confidence level of 95.5% and 4.5% desired error identified a sample of 42 graduates, to get better sample results increased by 25% for a sample of 60 graduates, surveys were used open and closed-face type and with the help of a software tool for those who do not have access, interviews with employers and an array of satisfaction survey, the variables studied were the level of acceptability and satisfaction with work instruction received. The information requested by the surveys delivered in person and by computer yielded results that 68.4% of graduates are working and 82.04% are satisfied and consider education in MFL ESPAM is right to train as a professional; SWOT analysis was carried out of the race which allowed the construction of strategies were proposed to them that can help them to continuous improvement if the race decides to implement. Graduates are empowered occupationally as accepted in the workplace and comply with their professional skills.

KEYWORDS: Assessment; job placement; graduate tracking; management; empowerment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank Ángel Lemoine Quintero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

MBA. Coordinador de Vinculación con la Comunidad, Investigador Auxiliar REG-INV-16-01382. Profesor Titular Auxiliar de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Ecuador.

Norma Rafaela Hernández Rodríguez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

PhD. Profesora Titular Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

Gema Viviana Carvajal Zambrano, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

MBA. Profesora Investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Ecuador.

Nancy Dolores Bailón Panta, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix

Ingeniera en Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix. Ecuador.

Viviana Amarily Macias Arroba, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix

Ingeniera en Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix. Ecuador.

Citas

Aguirre, M. 2013. Seguimiento a los profesionales egresados de la universidad técnica de Machala ubicados en las empresas e instituciones de la provincia de El Oro: cantones Zaruma y Portovelo. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato PDF. Disponible en http://www.repositorio.utmachala.edu.ec

Arteaga, J. y Fernández, J. 2010. El método clínico y el método científico. MEDISUR Revista electrónica. Vol. 8. Núm. 5. p. 14.

Bacon, F. 2012. Método científico. Artículo de la Enciclopedia. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato DOC. Disponible en http://www.enciclopedia.us.es/index

Bailón, N. y Macías, V. 2012. Definición de empoderamiento laboral. (Criterio personal).

Calvo, R. 2009. La entrevista en profundidad como herramienta de evaluación de las prácticas realizadas: Una experiencia aplicada. Almería. p. 4.

Carrera de Administración de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. 2012. Carrera de Administración Pública y Administración de Empresas. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato MHTML. Disponible en http://www. administracion@espam.edu.ec

Castro, M. y Llanes, J. 2005. Empoderamiento: un proceso que se logra mediante el desarrollo de competencias y de la autoevaluación. (En línea). EC. Consultado, 10 de jun. 2012. Formato doc. Disponible en http://www.liberaddictus.org

Cedeño, G. 2009?. Reclutamiento. . (En línea). EC. Consultado, 10 de jun. 2012. Formato POWERPOINT. Disponible en https://www.sidweb.espol.edu.ec

Celorio, S. 2013. Sistema de seguimiento de graduados y egresados de Ingeniería, ciencias físicas y matemáticas. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato PDF. Disponible en http://www. dspace.uce.edu.ec

Crespo, P; Rham, P; Gonzáles, G; Iturralde, P; Jaramillo, B; Mancero, L; Moncada, M; Pérez, A, y Soria, C. 2007. Empoderamiento: Conceptos y Orientaciones. Quito. Asocam, Plataforma Latinoamericana de Gestión de conocimientos para el Desarrollo rural. Avila. p 3.

Descailleaux, L. 2010. Introducción al SPSS. (En línea). EC. Consultado el 15 de enero del 2013. Formato HTML. Disponible en: http://www. slideshare.net

DescarteS, R. 2009. Discurso de método. Buenos Aires. Colihue. 1ra. ed. p 39.

Directorio electrónico de Guatemala (2009).Gestión empresarial. (En línea). EC. Consultado el 15 de enero del 2013. Formato PDF. Disponible en: http://www.deguate.com

Dubois, B. y Miley, K. 2007. Trabajo Social: Una Profesión Empoderamiento. 6 ed. New York. Pearson Education, Inc.

Duque, Y. y Ortíz, C. 2011. La actividad empresarial del graduado neogranadino. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Vol. 19. p 194.

Durán, R. 2007. Envejecer y empoderar: Una propuesta analítica. Revista Española Geriatr Gerontol. Vol. 42. p. 2.

Enríquez, A. y Rentería, E. 2007. Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados. Bogotá. Vol. 6. p 94.

Enriquez, R. 2012. La matriz FODA: Herramienta para el análisis de la situación. (En línea). EC. Consultado, 10 de jun. 2012. Formato PDF. Disponible en http:// thesmadruga2.blogspot.com

ESPAM MFL (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López). 2012. Reseña Histórica. Calceta, EC. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato MHTML. Disponible en http://www.espam.edu.ec

ESPAM MFL (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López). 2012a. Modelo educativo de la

ESPAM MFL. Calceta, EC. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato MHTML. Disponible en http://www.espam.edu.ec

ESPAM MFL (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López). 2012b. Descripción de la carrera: Administración Pública y Administración A.A. Calceta, EC. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato online. Disponible en http://www. administracion@espam.edu.ec

ESPEA (Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica). 2011. Sistema Institucional de Seguimiento de Graduados. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato PDF. Disponible en http://www.espea.edu.ec

Fernández, P. 2012. El camino hacia la transversalidad de género, el empoderamiento y la corresponsabilidad en las políticas de igualdad de género. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, Vol. 16. p 89.

García, A. 2012. Definición del método analítico sintético. (En línea). EC. Consultado, 10 de jun. 2012. Formato MHTML. Disponible en http://www.misdeberes.es

García, J. y Pérez, M. 2008. Espacio Europeo de Educación Superior: competencias profesionales y empleabilidad. España. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 46. p 5.

Giraldo, S. 2012. El empoderamiento como elemento generador de compromiso organizacional en los empleados de las empresas aseguradoras de la ciudad de Manizales. Tesis. Magíster en Administración. Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia. p 3.

Guerrero, A. Y Villa, R. 2011. Mercado de trabajo en el Ecuador y su análisis desde la oferta laboral. Guayaquil, EC. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato PDF. Disponible en http://www.iyd.espol.edu.ec

Hernández, C; Tavera, M y Jiménez, M. 2012. Seguimiento de egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación Universitaria. Vol. 5. N° 2. p. 42.

INFORMET (Instituto de información y metodologías para el desarrollo organizacional). 2005. Empoderamiento un camino para luchar contra la pobreza. Perú. Villegas. p 14.

Instituto Politécnico Nacional Secretaría Técnica. 2002.

Metodología para el análisis FODA. (En línea). EC. Consultado, 10 octubre 2012. Formato (PDF). Disponible:

Kuri, S. 2008. Método y técnica, definiciones y clasificación. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato DOC. Disponible en http://www.slideshare.net

Larrazábal, M. y Morales, Y. 2010. Inserción laboral de personas con discapacidad: una guía práctica para facilitar a las organizaciones el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en la materia. . (En línea). EC. Consultado, 10 de jun. 2012. Formato PDF. Disponible en http:// es.scribd.com

Lopera, J; Ramírez, C; Zuluaga, M. y Ortíz, J. 2010. El método analítico como método natural. Nómadas revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Núm. 25. p 2, 4.

Lorente, R; Calvo, R; Redondo, A; Gallego, J; Benedito, M. y Cano, F. 2011. La importancia del conocimiento de las salidas profesionales en la elección y al cursar una titulación. Proyecto mercado laboral de los egresados en relaciones laborales. Valencia. Revista de la Universidad de Valencia. p 2 - 4.

Martinez, M. 2012. Método analítico historico y experimental. (En línea). EC. Consultado, 10 de jun. 2012. Formato MHTML. Disponible en http://www.inf2afm.files.wordpress.com

Maya, J. y Herrera, M. 2011. Caracterización e impacto de los graduados de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista virtual Universidad Católica del Norte. Núm. 34. p 84, 81-82.

Mendoza, M. 2010. El empowerment psicológico en el trabajo. Arias Montano. Repositorio institucional de la ciudad de Huelva. (En línea). EC. Consultado, 02 de dic. 2012. Formato DOC. Disponible en http//rabida.uhu.es

Mendoza, M; León, J; Orgambídez, A. y Borrego, Y. 2009. Evidencias de Validez de la Adaptación Española de la Organizational Empowerment Scale. Madrid, ESP. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Vol. 25. p 18.

Ministerio de Protección Social. 2006. Guía pedagógica para la gestión del cambio organizacional. (En línea). EC. Consultado, 3 de dic. 2012. Formato HTML. Disponible en http://www. http://mps1.minproteccionsocial.gov.co

Muñiz, R. 2008. Marketing en el Siglo XXI. (En línea). Consultado, 10 octubre 2012. Formato MHTML. Disponible en http://www.marketing-xxi_com

Nunes, P. 2012. Empoderamiento. (En línea). Consultado, 10 octubre 2012. (En línea). Consultado, 10 octubre 2012. Formato MHTML. Disponible en http://www.knoow.net

Ochoa, A. 2012. Métodos. (En línea). EC. Consultado, 11 de dic. 2012. Formato DOC. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos11

Olvera, J. 2011. Método científico. (En línea). Consultado, 10 octubre 2012. Formato MHTML. Disponible en http://www.slideshare.net/king1202

Overall, J. 2012?. Satisfacción laboral: Escala general de satisfacción. (En línea). Consultado, 19 de enero 2012. Formato PDF. Disponible en http://www.insht.es

Palacios, A. 2012. Diseño de un plan de gestión de calidad del servicio en atención al cliente para la ESPAM MFL: Procedimiento para el seguimiento a graduados. Entrevista y proyecto institucional. ESPAM MFL. Calceta-Manabí, EC. p. 1, 3-7.

Praxis Consultores Ltda. 2008. Psicología Laboral:

Empowerment. (En línea). EC. Consultado, 10 de jun. 2012. Formato DOC. Disponible en http://www.praxischile.blogspot.com

Puente, W. 2013. Técnicas de Investigación. Artículo. RRPPnet, Portal de relaciones Públicas. (En línea). EC. Consultado, 11 de en. 2013. Formato DOC. Disponible en http:// www.rrppnet.com.ar

Ramos, T. 2010. Propuesta del Modelo de Seguimiento de Egresados. Manual de Consejos y Sugerencias para el Seguimiento de Egresados.

Recursos Humanos. 2009. Diferencias entre empowerment y Delegación. (En línea). EC. Consultado, 13 de agosto 2012. Formato PDF. Disponible en http:// www.losrecursoshumanos.com

Red Gradua2 y la Asociación Columbus. 2006. Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. Monterrey, Nuevo León, México. Red Gradua2. p 17 – 18, 25 – 27.

Reyes, A. 2010?. Análisis de Puestos, Guía práctica para operar un sistema: Análisis de puestos. Limusa.

Rodríguez, S; Prades, A. y Basart, A. 2007. Acciones para facilitar la inserción laboral. Barcelona, ES. Universidad de Catalunya. p 342.

Ruíz, R. 2007. Historia y evolución del pensamiento científico. p 90.

Salazar, E. 2010. Escuela de diseño y comunicación visual: Análisis FODA. ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral). p. 2,4.

Sandoval, M. 2009. Seguimiento laboral de egresados 2008. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM. México. Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Vol. 12. p. 300-301

Simón, J. y Arellano, Ll. 2009. Calidad profesional del técnico superior universitario en Administración. Una visión de graduados y de empleadores. Revista electrónica actualidades investigativas en educación. Vol. 9. Núm 2. p 5.

Tamayo, M. 2011. Tesis de Investigación: Población y Muestra. (En línea). EC. Consultado, 14 de dic. 2012. Formato DOC. Disponible en http://tesisdeinvestig.blogspot.com/.../poblacion-y-muestra

Thompson, I. 2013. Dirección de Mercadotecnia: La satisfacción del cliente. 8va Edición, Págs. 40, 41.

UCP (Universidad Católica de Pereira). s.f. Políticas y acciones de seguimiento a graduados. p 1-3.

Urban, J. 2007. Motivación y empoderamiento para la inserción laboral con énfasis colectivos en riesgos de exclusión. (En línea). EC. Consultado, 10 de jun. 2012. Formato PDF. Disponible en http://www. empleoyformacion.jccm.es

Wigodski, J. 2010. Metodología de la Investigación: Población y muestra. (En línea). EC. Consultado, 10 de jun. 2012. Formato PDF. Disponible en http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com

Descargas

Publicado

2017-02-15
Estadísticas
Resumen 927

Cómo citar

Lemoine Quintero, F. Ángel, Hernández Rodríguez, N. R., Carvajal Zambrano, G. V., Bailón Panta, N. D., & Macias Arroba, V. A. (2017). EMPLEABILIDAD DE LOS GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ EN SU ENTORNO SOCIOECONÓMICO. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(4), 71–88. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/96

Número

Sección

Artículos