Análisis de la evaluación formativa y su influencia en el aprendizaje virtual en la carrera de Educación Básica - UTB. 2020
Resumen
El presente artículo titulado Análisis de la evaluación formativa y su influencia en el aprendizaje virtual en la carrera de Educación Básica - UTB. 2020, tiene como objetivo determinar la forma en que la evaluación formativa influye en el aprendizaje virtual. El tipo del estudio es de enfoque cualitativo y de alcance Descriptivo – Explicativo, el diseño de investigación fue no experimental, de corte Transversal, se usó la encuesta virtual, asimismo la prueba de validez estuvo a cargo de docentes especialistas y el estadístico de confiabilidad fue el Alfa de Cronbach. Por otro lado, se aplicó la investigación a todos los docentes de la carrera, para llegar a conclusiones objetivas como que la evaluación formativa cuando cumple un rol orientador, regulador y motivador, influye sobre el aprendizaje virtual, el cual impulsa el desarrollo de un amplio proceso cognitivo, una mejora sustancial de la interacción sincrónica y asincrónica, así como la permanente motivación del autoaprendizaje. También se identificaron características relevantes de la evaluación formativa, que muestran que los docentes aplican estrategias de evaluación para la ejecución de reajustes y retroalimentación oportuna, lo que da soporte al aprendizaje. Entre las características del aprendizaje virtual, se distinguió el desarrollo sincrónico y asincrónico del proceso de enseñanza y como principal actividad los trabajos autónomos del estudiante, claramente orientados por el docente, quién debe identificar los factores influyentes para el aprendizaje, y el correcto desarrollo de la evaluación formativa, que en la educación virtual se apoya en los recursos tecnológicos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.