Análisis de la evaluación formativa y su influencia en el aprendizaje virtual en la carrera de Educación Básica - UTB. 2020

Autores/as

  • Glenda Cecibel Intriago Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Dinora Alexandra Carpio Vera Universidad Estatal de Milagro
  • Juan Alipio Sobenis Cortez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Richard Javier Torres Vargas Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

El presente artículo titulado Análisis de la evaluación formativa y su influencia en el aprendizaje virtual en la carrera de Educación Básica - UTB. 2020, tiene como objetivo determinar la forma en que la evaluación formativa influye en el aprendizaje virtual. El tipo del estudio es de enfoque cualitativo y de alcance Descriptivo – Explicativo, el diseño de investigación fue no experimental, de corte Transversal, se usó la encuesta virtual, asimismo la prueba de validez estuvo a cargo de docentes especialistas y el estadístico de confiabilidad fue el Alfa de Cronbach. Por otro lado, se aplicó la investigación a todos los docentes de la carrera, para llegar a conclusiones objetivas como que la evaluación formativa cuando cumple un rol orientador, regulador y motivador, influye sobre el aprendizaje virtual, el cual impulsa el desarrollo de un amplio proceso cognitivo, una mejora sustancial de la interacción sincrónica y asincrónica, así como la permanente motivación del autoaprendizaje. También se identificaron características relevantes de la evaluación formativa, que muestran que los docentes aplican estrategias de evaluación para la ejecución de reajustes y retroalimentación oportuna, lo que da soporte al aprendizaje. Entre las características del aprendizaje virtual, se distinguió el desarrollo sincrónico y asincrónico del proceso de enseñanza y como principal actividad los trabajos autónomos del estudiante, claramente orientados por el docente, quién debe identificar los factores influyentes para el aprendizaje, y el correcto desarrollo de la evaluación formativa, que en la educación virtual se apoya en los recursos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-30
Estadísticas
Resumen 1203

Cómo citar

Intriago Alcívar, G. C., Carpio Vera, D. A., Sobenis Cortez, J. A., & Torres Vargas, R. J. (2020). Análisis de la evaluación formativa y su influencia en el aprendizaje virtual en la carrera de Educación Básica - UTB. 2020. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(7), 45–55. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/920

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>