IMPACTO DE LA HOSPITALIZACIÓN DE NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EL AMBIENTE FAMILIAR

  • Neysha Nikaela Linzán Meza Universidad Técnica de Manabí
  • Hipatia Alexandra Meza Intriago Universidad Técnica de Manabí

Resumen

IMPACT OF CHILDREN'S HOSPITALIZATION WITH CHRONIC DISEASES IN THE FAMILY ENVIRONMENT

 

RESUMEN

La hospitalización de niños con enfermedades crónicas es, sin duda, un problema familiar, debido a que en varios aspectos la familia carece de conocimientos para poder mantener una conjetura mínima para el cuidado del niño según el diagnóstico de enfermedad, en este artículo se describen los ajustes básicos, de procedimiento que se presentan ante el trato de las enfermedades crónicas en los niños hospitalizados. Se considera que la intervención en los niños con enfermedades crónicas, debe realizarse con buenas prácticas en la salud de manera ágil y fiable, concentrado en la singularidad de las familias y sus necesidades, en los respaldos accesibles en su hábitat común, en el avance de las capacidades y la asociación de servicios que se componen con cada una de las administraciones hospitalarias. Para la abstracción de información se aplicó un diseño metodológico cualitativo, mediante el tipo de información retrospectivo y descriptivo, tomando a consideración un total de 144 niños con enfermedades crónicas que han sido hospitalizados, donde se utilizó un análisis paramétrico mediante una ficha de observación, a su vez se logró evidenciar que los padres se encuentran ávidos de información, valorizando todos los aspectos relativos al estado de la salud del niño y el conocimiento de las implicaciones que la enfermedad puede tener en su futuro, a su vez los profesionales de la salud se deben apropiar de estos cambios y de nuevos conocimientos para incorporar en sus prácticas y estrategias promotoras de la participación de los padres en los cuidados de la salud

PALABRAS CLAVE: enfermedad crónica pediátrica; familia; hospitalización; orientación familiar.

ABSTRACT

The hospitalization of children with chronic diseases is undoubtedly a family problem, because in several aspects the family lacks the knowledge to be able to maintain a minimum conjecture for the care of the child according to the diagnosis of illness, this article describes the basic, procedural adjustments that are presented in the treatment of chronic diseases in hospitalized children. It is considered that the intervention in children with chronic diseases must perform good practices in health in an agile and reliable way, focused on the uniqueness of families and their needs, on the accessible backups in their common habitat, in the advancement of capacities and the association of services that are composed with each of the hospital administrations. For the abstraction of information, a qualitative methodological design was applied, using the type of retrospective and descriptive information, taking into consideration a total of 144 children with chronic diseases that have been hospitalized, where a parametric analysis was used by means of an observation form, to Parents were found to be eager for information, valuing all the aspects related to the child's health status and knowledge of the implications that the disease may have on their future, in turn health professionals appropriate these changes and new knowledge to incorporate into their practices and strategies to promote the participation of parents in health care

KEYWORDS: pediatric chronic disease; family; hospitalization; family counseling.

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Biografía del autor

Neysha Nikaela Linzán Meza, Universidad Técnica de Manabí

Médico Cirujano. Estudiante de la Especialización en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Manabí. Ecuador.

Hipatia Alexandra Meza Intriago, Universidad Técnica de Manabí

PhD. Profesora Principal a Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Manabí. Ecuador. 

Publicado
2019-10-04
Estadísticas
Resumen 43
PDF 28
Sección
Ciencias de la Educación