LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN POSGRADUADA EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.

Autores/as

  • ALINA IZQUIERDO CIRER UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

Resumen

RESUMEN

La pertinencia de la Educación Posgraduada debe considerarse tomando en cuenta su correspondencia con las necesidades de salud personal y el entorno ecológico-ambiental, además de reflexionar sobre lo que se derive del desarrollo actual y perspectivo de las exigencias de la Educación Superior, teniendo en cuenta la calidad y equidad en estrecha relación. En este contexto, las carreras de las Ciencias de la Salud poseen un elevado impacto en el desarrollo humano con un gran compromiso social. El propósito final de la investigación realizada, radicó en diseñar una maestría sobre Enfermedades Infecciosas dirigida a los profesionales de la salud, para lo cual se trataron aspectos filosóficos, epistemológicos y metodológicos y se emplearon métodos a nivel teórico como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el enfoque de sistema y métodos a nivel empírico como la observación científica y la encuesta. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica a partir de bases de datos especializadas en internet y de informes obtenidos de la Universidad Técnica de Babahoyo, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Educación Superior y otras instancias gubernamentales de gran importancia. Los resultados permitieron proponer un programa posgraduado de cuarto nivel con independencia de pensamiento y creatividad, basado en la investigación científica cooperada, las tecnologías de la información y las comunicaciones, bajo el principio de la pertinencia demostrada través del estudio de demanda y empleabilidad aplicado a una muestra de los graduados de diversas carreras y diferentes universidades en el área de la salud de la provincia de Los Ríos.

 

PALABRAS CLAVE: educación posgraduada, ciencias de la salud, pertinencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-11
Estadísticas
Resumen 423

Cómo citar

IZQUIERDO CIRER, A. (2020). LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN POSGRADUADA EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(4), 87–105. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/748