LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA PADRES DE NIÑOS CON RETRASO MENTAL, UNA VÍA PARA SU CONSOLIDACIÓN

  • Jesús Estupiñan Ricardo Doctor en Ciencias pedagógicas
  • Iliannys R. Silva Vázquez Estudiante

Resumen

RESUMEN

La educación es un proceso socializador e integrador que busca el desarrollo armónico de todos los componentes de la personalidad, la sexualidad forma parte de ella;  por lo que debe estar incluida en el marco de la educación global y específicamente en la educación especial. Los padres y madres de hijos con retraso mental juegan un papel preponderante en su desarrollo social; orientarlos y capacitarlos constituye un reto para la sociedad contemporánea. El propósito de este trabajo consiste en desarrollar un programa de orientación sexual para padres de hijos con retraso mental que contribuya a que estos niños(as) disfruten de una vida plena.

PALABRAS CLAVE: educación sexual, retraso mental, capacitación de padres y madres

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Arango, L. M. A.; García, V. E. C.; Casallas, D. C. M. y Sandoval, F. A. L. (2017). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. I+ D revista de investigaciones, 9 (1), 126-137.
  2. Baña, M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias Psicológicas, 9 (2), 323-336.
  3. Borges, J., Sosa, K. y Bello, L. (2016). ¿Es diferente la familia del niño con necesidades educativas especiales? Educación y Sociedad, 14 (3), 13-23.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jesús Estupiñan Ricardo, Doctor en Ciencias pedagógicas

Coordinador de Edición Científica de la UTB, Coordinador de Investigación de   Unidades Babahoyo.   

Iliannys R. Silva Vázquez, Estudiante

Ciencias de la Educación

Publicado
2019-06-03
Estadísticas
Resumen 39
PDF 42
Sección
Ciencias de la Educación