LA ECOLOGÍA DEL SABER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA

Autores/as

  • Gilma Tablada Martínez Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

RESUMEN

La Educación Superior Ecuatoriana se encuentra en procesos de transformación con el objetivo de concebir una educación multisectorial, multicultural que respete e irradie la cultura ancestral y polifacética y en las interconexiones entre ellos. No obstante, desde la década de los 80 e inicios del presente siglo se manifiesta en las universidades del Ecuador una tendencia a negar sus experiencias socio-históricas, obviándose su rol primordial como institución para preservar la cultura nacional,  dado en gran medida por la formación postgraduada de sus profesionales en el extranjero, y la importación de conocimientos por medios de expertos internacionales; que han tratado de sugerir corrientes o paradigmas pedagógicos europeos, sin considerar nuestro contexto sociodemográfico. El proceso de transformación unidireccional que se mantiene en la actualidad, no sustenta ni favorece a la ecología de saberes, pues no consideran que los conocimientos amplios identifican la identidad nacional, y éstos pueden correr el riesgo de no ser trasmitidos a las nuevas generaciones, lo cual conlleva que los conocimientos no perduren en el tiempo.

Actualmente, se hacen esfuerzos por aplicar la ecología de los saberes en las universidades ecuatorianas, con la transformación epistemológica que esto implica, promoviéndose los diálogos entre el saber científico y humanista, considerándose: los saberes legos, campesinos, populares, tradicionales, indígenas, entre otros, que provienen de otras culturas. Es por ello, que el objetivo que se pretende con este estudio es ampliar el conocimiento científico con las ciencias ancestrales que se desarrollan en Ecuador.

PALABRAS CLAVE: Ecología, saberes, multiculturalidad, aprendizaje significativo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Casasola R. W. (2011) Guía básica para elaborar un ensayo académico. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/guia-basica-elaborar-ensayo -académico/guia-basica-elaborar-ensayo-academico.shtml.
  • Gervilla Castillo. E, (1998). La educación del carácter hoy. Hacia la conquista del bien. Revista de ciencias de la educación. Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-03
Estadísticas
Resumen 652

Cómo citar

Tablada Martínez, G. (2019). LA ECOLOGÍA DEL SABER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(3), 105–112. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/678

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a