MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Autores/as

  • Yudenalbis La O Mendoza Licenciada en contabilidad y finanzas
  • Rosa Ana Jaime Ojea Doctora en Ciencias Pedagógicas
  • Mayelin Cabezas Salmon Doctora en Ciencias Pedagógicas

Resumen

RESUMEN

En la literatura científica disponible se han identificado contribuciones teóricas relacionadas con la preparación del docente de Contabilidad y Finanzas; no obstante, se develaron limitaciones teóricas relacionadas con las insuficiencias de las propuestas sistematizadas para abordar el proceso de formación de la competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad y Finanzas en los institutos politécnicos de economía, desde la singularidad de su contenido multidimensional. Consecuentemente se elabora un modelo pedagógico de la formación de la competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad y Finanzas de los institutos politécnicos de economía, el cual se constituye en un sistema de naturaleza teórica, que tiene como propósito explicar el contenido de dicho proceso de formación, mediante la configuración de los subsistemas y componentes que lo estructuran, evidenciar sus relaciones, y revelar las nuevas cualidades que surgen de este. De las relaciones de subordinación y coordinación que se producen entre los subsistemas que integran el modelo pedagógico deviene la integralidad formativa, como resultado de la relación entre la pertinencia informativa, la funcionalidad formativa y la dinamización progresiva; cualidades sistémicas surgidas de los subsistemas que lo conforman.

PALABRAS CLAVE: modelo pedagógico, competencia profesional pedagógica, formación de la competencia profesional pedagógica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Kirkpatrick, D. (1999). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. Barcelona, España: PISE.

Ochoa, J. (2012). Modelo para favorecer las competencias básicas del licenciado en Derecho de la Universidad de Holguín a través del componente laboral. Revista Pedagogía Universitaria. La Habana Vol. XII No. 5. Ciudad de La Habana.

Pérez, E. (2014). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de técnico medio en informática mediante proyectos informáticos. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yudenalbis La O Mendoza, Licenciada en contabilidad y finanzas

Universidad de Oriente, Cuba, docente del Instituto Politécnico de Economía ¨José Martí Pérez¨, La Habana, Cuba.

Rosa Ana Jaime Ojea, Doctora en Ciencias Pedagógicas

Docente de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Mayelin Cabezas Salmon, Doctora en Ciencias Pedagógicas

Docente de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Descargas

Publicado

2019-06-03
Estadísticas
Resumen 388

Cómo citar

La O Mendoza, Y., Jaime Ojea, R. A., & Salmon, M. C. (2019). MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE CONTABILIDAD Y FINANZAS. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(3), 123–136. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/677

Número

Sección

Artículos