FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL

Autores/as

  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad de Guayaquil
  • Yudenalbis La O Mendoza Escuela de la Marina Mercante Nacional. Guayaquil
  • Álvaro Jesús Pérez Temes Dirección Municipal de Educación en 10 de octubre, La Habana

Resumen

THEORETICAL FUNDAMENTALS OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF SPACE GEOMETRY

RESUMEN

La presente investigación busca realizar un acercamiento a los fundamentos teóricos del proceso enseñanza – aprendizaje de la geometría espacial, lo que le facilita al docente incidir positivamente en la calidad del proceso, en función de lograr en los estudiantes la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las habilidades del pensamiento geométrico espacial. Adentrarse en el estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje de la geometría espacial en la Educación Preuniversitaria presupone dilucidar los referentes teóricos más generales del mismo en el contexto de la Didáctica General, para luego penetrar en las particularidades que adquiere en el ámbito de esta Educación. La aplicación esencial de este proceso se da a través de la relación entre los distintos componentes: objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación. En la formación de los estudiantes, las habilidades adquieren un papel preponderante dentro del contenido, quedando el conocimiento y los valores subordinados a las habilidades y destrezas que se relacionan con el pensamiento geométrico espacial.

PALABRAS CLAVE: Habilidades; Pensamiento geométrico espacial; Proceso enseñanza–aprendizaje.

ABSTRACT

The present research seeks to make an approach to the theoretical foundations of the teaching - learning process of spatial geometry, which facilitates the teacher to positively influence the quality of the process, in order to achieve in students the acquisition of knowledge and the development of the skills of spatial geometric thinking. Entering the study of the teaching - learning process of spatial geometry in Pre - university Education presupposes elucidating the more general theoretical references of the same in the context of General Didactics, and then penetrate the particularities that it acquires in the scope of this Education. The essential application of this process occurs through the relation between the different components: objectives, contents, methods, means, forms and evaluation. In the formation of the students, the skills acquire a preponderant role within the content, being the knowledge and the values ​​subordinate to the abilities and skills that are related to the spatial geometric thought.

KEYWORDS: Skills; Geometric spatial thinking; Teaching-learning process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilber Ortiz Aguilar, Universidad de Guayaquil

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, Especialidad: Matemática – Computación. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Yudenalbis La O Mendoza, Escuela de la Marina Mercante Nacional. Guayaquil

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Profesora Instructora de la Escuela de la Marina Mercante Nacional. Guayaquil, Ecuador.

Álvaro Jesús Pérez Temes, Dirección Municipal de Educación en 10 de octubre, La Habana

Doctor en Ciencias pedagógicas, director de la Casa del Pedagogo, Asesor de la Dirección Municipal de Educación en 10 de octubre, La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

2017-07-18
Estadísticas
Resumen 1261

Cómo citar

Ortiz Aguilar, W., La O Mendoza, Y., & Pérez Temes, Álvaro J. (2017). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 2(2), 79–90. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/245

Número

Sección

Artículos