UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA RIGUROSIDAD DE LAS INVESTIGACIONES DOCTORALES CUBANAS EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Resumen
Se presenta un estudio exploratorio sobre la rigurosidad de las investigaciones doctorales cubanas en Ciencias Pedagógicas, presentadas en el periodo 2000-2010. A través de una muestra representativa de tesis doctorales, seleccionada mediante una adaptación del muestreo probabilístico estratificado, se realizaron inferencias estadísticas a la población objeto de estudio, para lo cual se empleó una escala de Likert con cinco niveles de respuesta. Se pudo concluir que el comportamiento medio de la variable operativa «rigurosidad de los resultados investigativos de las tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas» se localiza en el nivel cualitativo «desfavorable» y que el intervalo de confianza al 95% brinda evidencias sobre la presencia latente de rasgos «muy desfavorables». Complementariamente se aplicó una entrevista a especialistas para profundizar en los resultados obtenidos, corroborándose los mismos.
PALABRAS CLAVE: investigación; pedagógica; rigurosidad; validez; confiabilidad.
AN EXPLORATORY STUDY ON THE RIGOROUSNESS OF THE CUBAN DOCTORAL RESEARCHES IN PEDAGOGICAL SCIENCES
ABSTRACT
We present an exploratory study on the rigorousness of the Cuban doctoral researches in Pedagogical Sciences carried out in the period 2000-2010. Through a representative sample of doctoral theses, selected by an adaptation of the stratified random sampling, statistical inferences were made to the population under study, for which we used a Likert scale with five levels of response. We concluded that the average behavior of the operational variable «rigorousness of the research results of the doctoral thesis of Pedagogical Sciences» is located at the qualitative level «unfavorable» and that the confidence interval of 95% provides evidence of the latent presence of traits «very unfavorable». Complementarily, was applied an interview to specialists for deepen in the obtained results, corroborating the same.
KEYWORDS: research; pedagogical; rigorousness; validity; confiability.
Descargas
Citas
Afanasiev, V. G. (1978). Dirección científica de la sociedad: Experimento de investigaciones en sistema. URSS: Editorial Progreso, 1978.
Briones, G. (2002). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Colombia: ARFO Editorial e Impresores Ltda.
Castillo, E., Vásquez, M. L (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa, Colombia Médica, Colombia, Vol. 34, No. 3, pp. 164-167.
Castro, J. (2004). Diagnóstico y Perspectiva de los Estudios de Posgrado en Cuba. UNESCO: Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean (IESALC).
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa, Theoria, Vol. 14 (1), pp. 61-71.
Conde, F. (1990). Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social, Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, España, n. 51, pp. 91-117.
Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata.
Cruz, M. (2006). El Método Delphi en las Investigaciones Educacionales. La Habana, Cuba: Editorial Educación Cubana.
Denzin, K. Norman (2008). Los nuevos diálogos sobre paradigmas y la investigación cualitativa. Un compromiso en la relación universidad-sociedad, Reencuentro, México, Análisis de Problemas Universitarios/52, Agosto 63-76.
González, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Gorina, A. y Alonso, I. (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales, Revista Didasc@lia: D&E, Las Tunas-Granma, Cuba, Vol. III, Número 6 (Monográfico Especial), Diciembre, p.p. 91-108.
Gorina, A. y Alonso, I. (2013). Modelo de la dinámica formativa del procesamiento de la información en las investigaciones sociales, Revista Didasc@lia: D&E, Las Tunas-Granma, Cuba, Vol. IV, Número 1, Enero-Marzo, pp. 31-56.
Gorina, A., Alonso, I., Salgado, A. y Álvarez, J.A. (2014). La gestión de la información científica proporcionada por el criterio de expertos. Ciencias de la Información, Vol. 45, No. 2, mayo - agosto, pp. 39 – 47.
Gorina, Al. (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, 218 pp. CeeS “Manuel F. Gran” y Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente, Cuba.
Gregorio R., Javier G. y Eduardo, G. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación social. México: McGraw-HILL Interamericana Edit., S. A. de C. V.
Llanio, G., Peniche, C., Rodríguez, M. (2008). Los Caminos hacia el Doctorado en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.
Martínez, J. A.; Martínez, L. (2008). Determinación de la varianza máxima para el cálculo del factor de imprecisión sobre la escala de medida y extensión a diferentes tipos de muestreo, Psicothema, vol. 20, n. 002, pp. 311-316.
Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, Maracay: Universidad Simón Bolivar, Venezuela, vol. 27, n. 2, pp. 07-33, diciembre.
Morse, J.M. y otros (2002). Verification strategies for establishing reliability and validity in qualitative research. Int J Qual Meth. Disponible en <http://www.ualberta.ca/ijqm> Acceso el: 28 de marzo de 2010.
Ojeda, M. M., Behar, R. (2006). Estadística, Productividad y Calidad. México: Editorial Secretaría de Educación de Veracruz.
Raj, Des (1982). Sampling Theory. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Tashakkori, A., Teddlie, C. (2009). Cuestiones y dilemas en la enseñanza de cursos de métodos de investigación en las Ciencias Sociales y las de la conducta, Renglones, n. 60, Marzo-Agosto.
Ursul, Arkadi D. y otros (1985). La dialéctica y los métodos generales de investigación, Tomo 2, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.