UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA RIGUROSIDAD DE LAS INVESTIGACIONES DOCTORALES CUBANAS EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Larisa Zamora Matamoros Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Antonio Iván Ruíz Chaveco Universidade do Estado do Amazonas, Tabatinga

Resumen

Se presenta un estudio exploratorio sobre la rigurosidad de las investigaciones doctorales cubanas en Ciencias Pedagógicas, presentadas en el periodo 2000-2010. A través de una muestra representativa de tesis doctorales, seleccionada mediante una adaptación del muestreo probabilístico estratificado, se realizaron inferencias estadísticas a la población objeto de estudio, para lo cual se empleó una escala de Likert con cinco niveles de respuesta. Se pudo concluir que el comportamiento medio de la variable operativa «rigurosidad de los resultados investigativos de las tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas» se localiza en el nivel cualitativo «desfavorable» y que el intervalo de confianza al 95% brinda evidencias sobre la presencia latente de rasgos «muy desfavorables». Complementariamente se aplicó una entrevista a especialistas para profundizar en los resultados obtenidos, corroborándose los mismos.

PALABRAS CLAVE: investigación; pedagógica; rigurosidad; validez; confiabilidad.

AN EXPLORATORY STUDY ON THE RIGOROUSNESS OF THE CUBAN DOCTORAL RESEARCHES IN PEDAGOGICAL SCIENCES

ABSTRACT

We present an exploratory study on the rigorousness of the Cuban doctoral researches in Pedagogical Sciences carried out in the period 2000-2010. Through a representative sample of doctoral theses, selected by an adaptation of the stratified random sampling, statistical inferences were made to the population under study, for which we used a Likert scale with five levels of response. We concluded that the average behavior of the operational variable «rigorousness of the research results of the doctoral thesis of Pedagogical Sciences» is located at the qualitative level «unfavorable» and that the confidence interval of 95% provides evidence of the latent presence of traits «very unfavorable». Complementarily, was applied an interview to specialists for deepen in the obtained results, corroborating the same.

KEYWORDS: research; pedagogical; rigorousness; validity; confiability.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Matemática, Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Contramaestre, Universidad de Oriente, Cuba. Sus líneas de investigación fundamentales se dirigen a la Didáctica de la Matemática, de la Computación y de la Metodología de la Investigación Social desde un enfoque informacional.

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Licenciada en Matemática, Departamento de Matemática, Universidad de Oriente, Cuba. Sus líneas de investigación fundamentales se dirigen a la Didáctica de la Matemática, la Computación y la Metodología de la Investigación Social desde un enfoque informacional. E-mail: ialonso@uo.edu.cu

Larisa Zamora Matamoros, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

 

[3] Doctora en Ciencias Matemáticas y Licenciada en Matemática. Departamento de Matemática, Universidad de Oriente, Cuba. Líneas de investigación: Enseñanza de la Estadística, Estadística Matemática y Estadística Aplicada. E-mail: larisa@uo.edu.cu

Antonio Iván Ruíz Chaveco, Universidade do Estado do Amazonas, Tabatinga

Doctor en Ciencias Matemáticas y Licenciado en Matemática. Centro de Estudos Superiores de Tabatinga. Universidade do Estado do Amazonas, Tabatinga, Amazonas, Brasil. Líneas de investigación: Enseñanza de la Matemática y Modelación Matemática de procesos.

Citas

Afanasiev, V. G. (1978). Dirección científica de la sociedad: Experimento de investigaciones en sistema. URSS: Editorial Progreso, 1978.

Briones, G. (2002). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Colombia: ARFO Editorial e Impresores Ltda.

Castillo, E., Vásquez, M. L (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa, Colombia Médica, Colombia, Vol. 34, No. 3, pp. 164-167.

Castro, J. (2004). Diagnóstico y Perspectiva de los Estudios de Posgrado en Cuba. UNESCO: Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean (IESALC).

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa, Theoria, Vol. 14 (1), pp. 61-71.

Conde, F. (1990). Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social, Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, España, n. 51, pp. 91-117.

Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata.

Cruz, M. (2006). El Método Delphi en las Investigaciones Educacionales. La Habana, Cuba: Editorial Educación Cubana.

Denzin, K. Norman (2008). Los nuevos diálogos sobre paradigmas y la investigación cualitativa. Un compromiso en la relación universidad-sociedad, Reencuentro, México, Análisis de Problemas Universitarios/52, Agosto 63-76.

González, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Gorina, A. y Alonso, I. (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales, Revista Didasc@lia: D&E, Las Tunas-Granma, Cuba, Vol. III, Número 6 (Monográfico Especial), Diciembre, p.p. 91-108.

Gorina, A. y Alonso, I. (2013). Modelo de la dinámica formativa del procesamiento de la información en las investigaciones sociales, Revista Didasc@lia: D&E, Las Tunas-Granma, Cuba, Vol. IV, Número 1, Enero-Marzo, pp. 31-56.

Gorina, A., Alonso, I., Salgado, A. y Álvarez, J.A. (2014). La gestión de la información científica proporcionada por el criterio de expertos. Ciencias de la Información, Vol. 45, No. 2, mayo - agosto, pp. 39 – 47.

Gorina, Al. (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, 218 pp. CeeS “Manuel F. Gran” y Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente, Cuba.

Gregorio R., Javier G. y Eduardo, G. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación social. México: McGraw-HILL Interamericana Edit., S. A. de C. V.

Llanio, G., Peniche, C., Rodríguez, M. (2008). Los Caminos hacia el Doctorado en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.

Martínez, J. A.; Martínez, L. (2008). Determinación de la varianza máxima para el cálculo del factor de imprecisión sobre la escala de medida y extensión a diferentes tipos de muestreo, Psicothema, vol. 20, n. 002, pp. 311-316.

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, Maracay: Universidad Simón Bolivar, Venezuela, vol. 27, n. 2, pp. 07-33, diciembre.

Morse, J.M. y otros (2002). Verification strategies for establishing reliability and validity in qualitative research. Int J Qual Meth. Disponible en <http://www.ualberta.ca/ijqm> Acceso el: 28 de marzo de 2010.

Ojeda, M. M., Behar, R. (2006). Estadística, Productividad y Calidad. México: Editorial Secretaría de Educación de Veracruz.

Raj, Des (1982). Sampling Theory. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Tashakkori, A., Teddlie, C. (2009). Cuestiones y dilemas en la enseñanza de cursos de métodos de investigación en las Ciencias Sociales y las de la conducta, Renglones, n. 60, Marzo-Agosto.

Ursul, Arkadi D. y otros (1985). La dialéctica y los métodos generales de investigación, Tomo 2, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2016-09-30
Estadísticas
Resumen 679

Cómo citar

Gorina Sánchez, A., Alonso Berenguer, I., Zamora Matamoros, L., & Ruíz Chaveco, A. I. (2016). UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA RIGUROSIDAD DE LAS INVESTIGACIONES DOCTORALES CUBANAS EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(3), 77–94. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/67

Número

Sección

Artículos