LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO PARA SU CONCRECIÓN
Resumen
RESUMEN:
Uno de los modos de actuación del ingeniero civil es el cálculo proyectivo-estructural de obras civiles, que es justamente el que requiere un mayor dominio de los contenidos del Cálculo Diferencial e Integral, de aquí la necesidad de formar un ingeniero con amplios conocimientos y posibilidades de aplicación de esta ciencia. El objetivo del presente trabajo fue elaborar una matriz de articulación nodal que relaciona los contenidos del Cálculo Diferencial e Integral con los de las asignaturas del ejercicio de la profesión de Ingeniería Civil, para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de un trabajo interdisciplinar. La matriz resultante se introdujo, con buenos resultados, en la docencia de esta carrera en la Universidad de Oriente, Cuba.
PALABRAS CLAVE: matriz de articulación nodal, interdisciplinar, Cálculo Diferencial e Integral, Ingeniería Civil, enseñanza-aprendizaje.
ABSTRACT
One of the modes of action of the civil engineer is the projective-structural calculation of civil works, which is precisely the one that requires a greater mastery of the contents of Differential and Integral Calculus, hence the need to train an engineer with extensive knowledge and possibilities of application of this science. The objective of the present work was to elaborate a matrix of nodal articulation that relates the contents of the Differential and Integral Calculus with those of the subjects of the Civil Engineering profession, to perfect the teaching-learning process from an interdisciplinary work. The resulting matrix was introduced, with good results, in the teaching of this career at the Universidad de Oriente, Cuba.
KEYWORDS: matrix of nodal articulation, interdisciplinary, Differential and Integral Calculus, Civil Engineering, teaching-learning.
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