LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO PARA SU CONCRECIÓN

Autores/as

Resumen

RESUMEN:

Uno de los modos de actuación del ingeniero civil es el cálculo proyectivo-estructural de obras civiles, que es justamente el que requiere un mayor dominio de los contenidos del Cálculo Diferencial e Integral, de aquí la necesidad de formar un ingeniero con amplios conocimientos y posibilidades de aplicación de esta ciencia. El objetivo del presente trabajo fue elaborar una matriz de articulación nodal que relaciona los contenidos del Cálculo Diferencial e Integral con los de las asignaturas del ejercicio de la profesión de Ingeniería Civil, para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de un trabajo interdisciplinar. La matriz resultante se introdujo, con buenos resultados, en la docencia de esta carrera en la Universidad de Oriente, Cuba.

PALABRAS CLAVE: matriz de articulación nodal, interdisciplinar, Cálculo Diferencial e Integral, Ingeniería Civil, enseñanza-aprendizaje.

 

 

ABSTRACT

One of the modes of action of the civil engineer is the projective-structural calculation of civil works, which is precisely the one that requires a greater mastery of the contents of Differential and Integral Calculus, hence the need to train an engineer with extensive knowledge and possibilities of application of this science. The objective of the present work was to elaborate a matrix of nodal articulation that relates the contents of the Differential and Integral Calculus with those of the subjects of the Civil Engineering profession, to perfect the teaching-learning process from an interdisciplinary work. The resulting matrix was introduced, with good results, in the teaching of this career at the Universidad de Oriente, Cuba.

KEYWORDS: matrix of nodal articulation, interdisciplinary, Differential and Integral Calculus, Civil Engineering, teaching-learning.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Arguedas, J., Coto, M. & Trejos, J. (2010). Propuesta para la enseñanza del Cálculo utilizando las TICs como recurso didáctico en el curso MA-1210. Recuperado de: http://www.innovacesal.org/innova_public/archivos/ publica/area02_tema01/62/archivos/PCC_CB_01_2010.pdf.
  2. Cruz, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. La Habana: Editorial Academia.
  3. Godino, J. et al. (2003). Estrategias generales y estrategias aritméticas en la resolución de problemas combinatorios. Revista Educación matemática, 15(2), 5-26.
  4. Iglesias, N. (2018). Dinámica interdisciplinar del Cálculo Diferencial e Integral centrada en lo proyectivo-estructural de la Ingeniería Civil. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
  5. Iglesias, N., Alonso, I. & Gorina, A. (2018). La dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza‐aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil. Revista Transformación, 14 (2), 214‐225.
  6. Iglesias, N., Alonso, I. & Gorina, A. (2017). El Cálculo Diferencial e Integral en las carreras de ciencias técnicas. Especificidades de su enseñanza. Revista Maestro y Sociedad, 14 (4), 660-670.
  7. Iglesias, N. & Alonso, I. (2017). Estudio exploratorio sobre la importancia de la matemática para la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Oriente. Revista Formación y Calidad Educativa, 5(1), 45‐62.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilda Iglesias Domecq, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Matemática, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar, Departamento de Matemática Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Isabel Alonso Berenguer

Licenciada en Matemática, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciado en Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Centro Universitario Municipal de Contramaestre, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-01-02
Estadísticas
Resumen 1814

Cómo citar

Iglesias Domecq, N., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2019). LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO PARA SU CONCRECIÓN. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(1), 115–130. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/640

Número

Sección

Artículos