INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN DE VALORES EN EL AULA DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • María Nela Barba Téllez Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Tulcán
  • Eduardo Walter Merelles Bertot Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Tulcán
  • Damaris Elizabet Mora Cuastusa
  • Sara Guerrón Enríquez

Resumen

En el presente trabajo se contribuye al perfeccionamiento del trabajo educativo y a la formación integral de los profesionales, en el mismo se hace referencia al rol del docente como investigador, lo que se demuestra mediante una experiencia de investigación en el aula de Enfermería, realizada en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, donde fueron utilizadas diferentes herramientas didácticas para la educación en valores desde el currículo, las que pueden ser aplicadas en otras asignaturas y en otras carreras en dependencia de las características de los estudiantes. Esta experiencia se basó en la investigación acción, en la que se tuvieron en cuenta las fases de problematización, interpretación de situaciones emergentes, elaboración de hipótesis y reconceptualización de situaciones, además se empleó el método formativo con apoyo de otros procedimientos didácticos y medios audiovisuales.

PALABRAS CLAVE: Docente Investigador; Educación en Valores; Investigación Formativa; Profesionales de Enfermería.

FORMATIVE RESEARCH AND ITS CONTRIBUTION FOR VALUES EDUCATION IN THE CLASSROOM OF NURSING

ABSTRACT

This research contributes to the improvement of educational work and comprehensive training of professionals. Besides, it makes reference to the role of the teacher as researcher. This is demonstrated by a research experience in the classroom of Nursing, held at the Regional Autonomous University of the Andes, where there were used different teaching tools for values education from the curriculum, which can be applied in other subjects and studies as well, depending on the characteristics of students. This experience was based on action research, which took into account the phases of problematization, interpretation of emerging situations, development of hypothesis and reconceptualization of situations. In addition, the training method with support from other teaching methods and media was used.

KEYWORDS: Educational Researcher; Values Education; Formative Research; Nursing Professionals.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Nela Barba Téllez, Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Tulcán

Licenciada en Educación. Especialista en Psicología Educativa. Master en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Tulcán. Ecuador.

Eduardo Walter Merelles Bertot, Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Tulcán

Licenciado en Educación. Especialista en Inglés. Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente del Dpartamento de Inglés. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Tulcán. Ecuador. 

Damaris Elizabet Mora Cuastusa

Licenciada en Enfermería. Master en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local. Tulcán. Ecuador.

Sara Guerrón Enríquez

Licenciada en Enfermería. Master en Educación. Especialista en Diseño Curricular. Tulcán. Ecuador.

Citas

Alvarez de Zayas, C M. (1992). La escuela en la vida. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela. Colección educación y desarrollo.

Bermúdez, R. y Coautores (2002). Dinámica de grupo en la educación: su facilitación. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, cuba. pp. 13-79. pp- 1-28 y 96

Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro, UNESCO, México.

García, M.D. (2009). El profesor universitario y la reflexión sobre su propia práctica: la colaboración y crítica compartida en la formación del profesor universitario. Disponible en: www.pizzicatoestudio. com/uco/7.htm/.

García, M.D. (2009). El profesor universitario y la reflexión sobre su propia práctica: La colaboración y crítica compartida en la formación del profesor universitario. Disponible en: www.pizzicatoestudio. com/uco/7.htm/.

Pichón, E. (1993). El proceso grupal. Ediciones nueva visión.

Zabalza, M.A. (2005). Competencias docentes. Documento presentado en la pontificia universidad javeriana de Cali, Colombia. Consultado el 25 de junio de 2010, en:

http://portales.puj.edu.co/didactica/archivos/competencias%20docentes.pdf.

Zabalza, M.A. (2005). Competencias docentes. Documento presentado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Consultado el 25 de junio de 2010, en:

http://portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Competencias%20docentes.pdf.

Descargas

Publicado

2016-09-30
Estadísticas
Resumen 445

Cómo citar

Barba Téllez, M. N., Merelles Bertot, E. W., Mora Cuastusa, D. E., & Guerrón Enríquez, S. (2016). INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN DE VALORES EN EL AULA DE ENFERMERÍA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(3), 67–76. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/66

Número

Sección

Artículos